Miami.- El USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group (CSG), la plataforma naval más avanzada y letal del mundo, llegó el domingo 16 de noviembre al área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM) para reforzar la Operación Southern Spear, una misión dirigida a desmantelar Redes Criminales Transnacionales (TCO) y contrarrestar el narcoterrorismo en el Hemisferio Occidental.
A través de un comunicado, explicaron que el despliegue del portaaviones, que incluye más de 4.000 marineros y docenas de aeronaves tácticas, fue ordenado por el Secretario de Guerra Pete Hegseth.
De la misma manera, destacaron que con la llegada del CSG Ford, que transcurrió por el Estrecho de Gibraltar y el Atlántico, culmina el mayor despliegue de poderío militar de EE. UU. en la región en décadas.
Al respecto, el Contraalmirante Paul Lanzilotta, comandante del CSG 12, destacó que la fuerza está lista para «aumentar las capacidades existentes» en la región para proteger la seguridad y prosperidad nacional.
Ver más: Gobierno de Trump desplegó 1.140 soldados del ejército para la frontera sur
Refuerzo contra amenazas transnacionales
El comunicado, señaló que el grupo de ataque se une a otras fuerzas ya presentes, como el Iwo Jima Amphibious Ready Group, bajo la recién establecida Joint Task Force Southern Spear. El objetivo es claro: detectar, desarticular y degradar las redes ilícitas marítimas y criminales que explotan las fronteras compartidas.
Por último, el Almirante Alvin Holsey, comandante de SOUTHCOM, enfatizó que este despliegue es un paso fundamental para «reforzar nuestra resolución de proteger la seguridad del Hemisferio Occidental» y la seguridad de la Patria Americana frente a las amenazas transnacionales.
Video: Recorrido por la ciudad de Charlotte