Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció con orgullo que Israel y Hamás han firmado la primera fase de su plan de paz, un acuerdo que contempla la liberación de todos los rehenes y el repliegue de las tropas israelíes en la Franja de Gaza.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario expresó su satisfacción con el progreso, calificando la jornada como «un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América».
De la misma manera, Trump detalló que el pacto permitirá la liberación de «TODOS los rehenes muy pronto», y que «Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primeros pasos hacia una paz sólida, duradera y eterna».
Al mismo tiempo, el presidente aseguró que «todas las partes serán tratadas de manera justa».
Ver más: EE.UU., Israel y Qatar crean canal de coordinación directa
Trump agradeció a Catar, Egipto y Turquía
Por último, el líder estadounidense agradeció a los mediadores de Catar, Egipto y Turquía por su colaboración en lo que describió como un «evento histórico y sin precedentes», y concluyó su mensaje con la frase: «¡BENDITOS SEAN LOS PACIFICADORES!».
Por otro lado, entre los líderes que se pronunciaron estuvo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien a través de su cuenta de X, elogió el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
Macron expresó «grandes esperanzas» para los rehenes y sus familias, así como para los palestinos en la Franja de Gaza y la región en general.
بثت آمال كبيرة للرهائن وأسرهم وللفلسطينيين في قطاع غزة وللمنطقة.
أشيد بالاتفاق الذي أبرم الليلة المنصرمة ويفضي بالإفراج عن الرهائن ووقف إطلاق النار في قطاع غزة وأثني على جهود الرئيس دونالد ترامب وكذلك جهود الوسطاء القطريين والمصريين والأتراك التي أتاحت التوصل إلى هذا الاتفاق.…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 9, 2025
En su mensaje, el mandatario francés aplaudió el acuerdo que «conduce a la liberación de los rehenes y a un alto el fuego en la Franja de Gaza». Asimismo, reconoció los esfuerzos del presidente Donald Trump y de los mediadores de Catar, Egipto y Turquía, que «permitieron la conclusión de este acuerdo».
Macron instó a las partes a respetar las disposiciones del pacto «al pie de la letra» y afirmó que este acuerdo debe «marcar el final de la guerra y allanar el camino para una solución política basada en la solución de dos Estados».
Video: Charla Informativa Migratoria con el Oficial Claudio Jiménez del CMPD