Charlotte, NC.- Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Si bien las muertes relacionadas con el cáncer de mama han disminuido en los últimos años gracias a los avances en el tratamiento, sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Según el Centro de Estadísticas de Salud de la Universidad Estatal de Carolina del Norte , más de 13.100 mujeres en Carolina del Norte serán diagnosticadas con cáncer de mama en 2025 y más de 1.500 morirán a causa de esta enfermedad.
Lee también: Cinco mujeres, una misma lucha: Historias de fe frente al cáncer de mama
Las mamografías y los autoexámenes son clave para la detección temprana, lo cual salva vidas. Una mamografía a menudo puede detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando es pequeño e incluso antes de que se pueda palpar un bulto. Es entonces cuando probablemente sea más fácil de tratar.
El Programa de Control del Cáncer de Mama y Cuello Uterino del Condado Mecklenburg ofrece exámenes de mama, pruebas de detección y mamografías diagnósticas, así como citologías vaginales gratuitas o de bajo costo, a mujeres de Mecklenburg sin seguro médico o con seguro insuficiente. Los criterios de elegibilidad son:
- Debe ser residente del condado Mecklenburg
- Estar por debajo del 250% de la medida federal de pobreza
- Debe mostrar verificación de ingresos al momento de la inscripción/registro
- Debe firmar un formulario de consentimiento del BCCCP antes de la visita.
- Las mamografías están disponibles para clientes elegibles de 40 a 64 años y las pruebas de Papanicolaou para clientes de 21 a 64 años.
Llame al 704-336-6500 para programar una cita.
Si le preocupa desarrollar cáncer de mama, existen maneras de reducir el riesgo mediante cambios en el estilo de vida. Para reducir el riesgo:
- Mantener un peso saludable: Las investigaciones han demostrado un mayor riesgo de aparición después de la menopausia cuando hay un aumento del peso corporal.
- Manténgase activo: La actividad física, incluso moderada, reduce el riesgo general. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado a la semana. Una caminata rápida de 30 minutos solo cinco días a la semana puede ser beneficiosa.
Lee también: Cuatro historias de solidaridad con hispanas que luchan contra el cáncer de mama
- Limite o evite el alcohol: Las investigaciones han demostrado que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si bien podría haber muchas razones, se ha comprobado que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno y hormonas asociadas con el cáncer de mama.