California.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) condenó enérgicamente al gobernador de California, Gavin Newsom, por firmar la «Ley de No Policía Secreta», una legislación que, según el DHS, demoniza a las fuerzas del orden y busca prohibir a los oficiales proteger sus identidades.
En un comunicado, el departamento argumenta que esta medida pone en peligro a los agentes al exponerlos a la delincuencia organizada y a campañas de odio.
De la misma manera, precisó que la ley fue promulgada en un momento en que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enfrentan un aumento de más del 1.000% en agresiones.
El DHS destacó que según el comunicado, los oficiales usan máscaras y se identifican claramente con chalecos y vehículos oficiales para protegerse de grupos criminales como el Tren de Aragua y la MS-13.
Ver más: Juez anula fin del TPS para venezolanos y haitianos
DHS no acatará el nuevo reglamento en California
Por otro lado, la subsecretaria Tricia McLaughlin calificó la acción de Newsom como una «maniobra de relaciones públicas y recaudación de fondos» que «atenta contra las protecciones de la ley».
Asimismo, McLaughlin afirmó que la legislación es «inconstitucional» y prometió que el DHS no la acatará.
Por último, el DHS sostuvo que a pesar de estos «obstáculos», ICE reiteró su compromiso de seguir protegiendo a los californianos y retirando a «criminales violentos y extranjeros ilegales» de las calles.
Video: Enfoque del Nuevo Jefe del CMS Jonathan D. Thomas