Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) estableció una alerta de importación de «lista verde» para detener el ingreso de ingredientes farmacéuticos activos (API) de GLP-1 de fuentes extranjeras no verificadas.
En un comunicado, alertaron que esta medida forma parte de los esfuerzos de la agencia para proteger a los consumidores de ingredientes ilegales y asegurar la cadena de suministro de medicamentos.
Detallaron que los medicamentos GLP-1, como la semaglutida y la tirzepatida, están aprobados por la FDA para tratar la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, para el control crónico de peso. No obstante, la FDA ha notado que algunos pacientes están recurriendo a versiones compuestas no aprobadas.
Buscan que se cumplan todos los estándares
En este sentido, destacaron que para proteger a estos pacientes, la «lista verde» incluirá los API de GLP-1 de instalaciones que la agencia ha inspeccionado o evaluado y que cumplen con sus rigurosos estándares. Los API de otras fuentes serán retenidos sin examen físico.
Ver más: EE.UU. anuncia iniciativa para combatir el VIH
Al respecto, el comisionado de la FDA, Marty Makary, declaró que «los estadounidenses deben confiar en que los medicamentos recetados que toman son seguros. Al fortalecer la supervisión de los API importados y combatir los medicamentos ilegales, estamos tomando medidas contundentes para proteger a los consumidores de medicamentos GLP-1 de baja calidad o peligrosos».
Por otro lado, recordaron que anteriormente, la FDA había identificado problemas serios con versiones compuestas de semaglutida y tirzepatida, incluyendo errores de dosificación, el uso de formas de sal no aprobadas y eventos adversos que en algunos casos requirieron hospitalización. La agencia continuará colaborando con los reguladores estatales y supervisando el mercado para prevenir que medicamentos GLP-1 inseguros o fraudulentos lleguen a los consumidores de EE.UU.
Video: Familias de personas con discapacidad pueden opinar en el Plan Estatal Quinquenal