Washington.- El presidente Donald J. Trump firmó una Orden Ejecutiva que implementa el acuerdo marco entre Estados Unidos y Japón, que había sido anunciado el 22 de julio de 2025.
En un comunicado de la Casa Blanca, resaltó que este acuerdo representa una victoria significativa para los productores y fabricantes estadounidenses, garantizándoles más de $15 mil millones en un acceso sin precedentes a los mercados japoneses.
Beneficios para Estados Unidos
En este sentido, el pacto comercial incluye varios beneficios clave para EE.UU.:
- Acceso a Mercados Agrícolas: Los agricultores y productores estadounidenses se beneficiarán inmediatamente del compromiso de Japón de comprar $8 mil millones en productos agrícolas, incluyendo maíz, soja, bioetanol y fertilizantes.
- Inversión Energética: Japón se compromete a realizar compras estables y a largo plazo de energía estadounidense, como gas natural licuado (GNL), por un total de $7 mil millones al año.
- Sector Automotriz: Japón reconocerá los estándares automotrices de EE. UU., eliminando restricciones de larga data sobre las importaciones de automóviles y camiones estadounidenses, lo que se estima generará miles de millones de dólares en mayor acceso al mercado.
Ver más: Trump propone pena de muerte para homicidios en Washington D.C.
De la misma manera, el acuerdo incluye un compromiso histórico de Japón de invertir $550 mil millones en proyectos seleccionados por el presidente Trump en Estados Unidos.
La Casa Blanca, destacó que estas inversiones se destinarán a industrias críticas para la seguridad nacional y económica, como semiconductores, productos farmacéuticos, minerales críticos y energía, creando cientos de miles de empleos y fortaleciendo la manufactura nacional.
Por último, reiteraron que el presidente Trump ha sostenido que su estrategia comercial, basada en la reciprocidad, ha logrado acuerdos históricos que han desbloqueado inversiones masivas y han abierto mercados clave, protegiendo a la industria estadounidense de prácticas comerciales desleales.
Video: Será más difícil hacerse ciudadano americano