San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró un «hito histórico» tras cumplir 1.000 días sin homicidios en el país desde el inicio de su gobierno.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, en lugar de dar un discurso, Bukele optó por la reflexión, agradeciendo a Dios, a su Gabinete de Seguridad y a los miles de miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada que, según sus palabras, «arriesgaron su vida para que al fin podamos vivir en PAZ de verdad».
De la misma manera, el Gobierno de Bukele atribuye esta drástica reducción en los homicidios a su estrategia de seguridad, el Plan Control Territorial, que se basa en el despliegue de militares y policías en todo el territorio.
1,000 días sin homicidios
Me recomendaron hacer una cadena nacional y dar un discurso para conmemorar este hito histórico: 1,000 días sin homicidios desde el inicio de nuestro Gobierno. Pero creo que en lugar de discursos, lo mejor es que hoy reflexionemos sobre lo que nuestro…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 30, 2025
Reitera sus políticas de seguridad
Además, destaca el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, que suspende varias garantías constitucionales para combatir a las pandillas.
Ver más: Bukele nombra a una capitán como nueva Ministra de Educación
En este sentido, Bukele destacó el «poder de pedir sabiduría a Dios y aceptar ser instrumentos de él» para lograr este hito.
Por último, el mensaje subraya la firmeza de sus políticas de seguridad, que han sido elogiadas por sus partidarios por reducir la violencia. Sin embargo, también han recibido críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos.
Video: La seguridad infantil es tarea de todos.