Washington.- El gobierno de Donald Trump anunció un progreso significativo en la reducción del flujo de fentanilo al país, lo que ha resultado en una disminución de las muertes por sobredosis y un aumento en la rendición de cuentas de los narcotraficantes.
Así lo dio a conocer, el Departamento de Estado en un comunicado, en el que destacó que el presidente Trump declaró que «no descansaremos hasta que hayamos puesto fin a la epidemia de sobredosis de drogas».
Según las autoridades, las incautaciones mensuales de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han disminuido a más de la mitad en lo que va de 2025 en comparación con años anteriores. Esta reducción coincide con los esfuerzos intensificados de colaboración entre Estados Unidos y México para detener el tráfico de esta sustancia.
Asimismo, señalaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa a la CBP, ha destacado que estas operaciones están «deteniendo en seco a los traficantes de drogas, antes de que su veneno llegue a las calles de Estados Unidos».
Ver más: Trump firmó la Ley HALT Fentanilo y criticó al gobierno de México
Enfoque Multifacético y Resultados Tangibles
Por otro lado, el comunicado señala, que la estrategia de la administración para combatir el fentanilo se centra en atacar cada eslabón de la cadena de suministro, desde los precursores químicos que se originan en Asia hasta la producción y el contrabando a través de la frontera con México.
Acotaron que la designación de Cárteles como Organizaciones Terroristas permite a las autoridades estadounidenses utilizar herramientas adicionales para desmantelar estas redes criminales.
Además, resaltaron que con la colaboración con México: El presidente Trump ha instado a intensificar las operaciones contra los cárteles, lo que ha llevado a la incautación de más de 55.000 kilogramos de drogas y más de 6.000 arrestos en ese país desde febrero.
También señalaron que la tecnología Avanzada en la Frontera: La CBP ha implementado tecnología de detección de drogas que puede escanear hasta 100 vehículos por hora en algunos puntos de entrada.
Por último, resaltaron que agentes de la DEA han realizado miles de arrestos relacionados con el fentanilo, y una nueva ley firmada en julio refuerza las penas de prisión para el contrabando de esta droga.
“Estos esfuerzos ya están mostrando resultados concretos. Las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos han disminuido en más del 30% desde 2023”, culminó el comunicado.
Video: LatinxEd: «Nuevas leyes afectarán más a familias inmigrantes»