Washington.- El gobierno de Uganda confirmó un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para recibir a migrantes indocumentados para asilo en territorio estadounidense.
Así lo confirmó el secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uganda, Vincent Bagiire, a través de su cuenta de X, en donde detalló que el «pacto temporal», tiene como objetivo principal proporcionar una alternativa a los «ciudadanos de terceros países a los que no se les concede asilo en Estados Unidos, pero que se muestran reacios o tienen dudas sobre regresar a sus países de origen».
STATEMENT CONCERNING AGREEMENT ON MIGRATION ISSUES WITH THE GOVERNMENT OF THE UNITED STATES
As part of the bilateral cooperation between Uganda and the United States, an Agreement for cooperation in the examination of protection requests was concluded.
The Agreement is in… pic.twitter.com/dStdBSXtBN
— Ministry of Foreign Affairs – Uganda 🇺🇬 (@UgandaMFA) August 21, 2025
De la misma manera, el funcionario enfatizó que, como parte de los términos, Uganda no aceptará «personas con antecedentes penales ni menores no acompañados».
Ver más: Rechazan la cancelación del TPS para nicaragüenses y hondureños
Darán preferencia a migrantes de países africanos
Por otro lado, Bagiire enfatizó que el acuerdo daría preferencia a «personas procedentes de países africanos».
Es de destacar que este nuevo anunció se alinea con la estrategia del gobierno de Donald Trump para enviar a migrantes a otros países como una solución a los desafíos migratorios.
Medios de comunicación han coincidido que el acuerdo de reubicación temporal representa un nuevo capítulo en la política exterior de la administración Trump.
Video: Bloquean terminación de TPS Honduras y Nicaragua