Washington.- Un tribunal de apelaciones emitió autorizó a la administración de Donald Trump a revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 60.000 inmigrantes provenientes de Honduras, Nicaragua y Nepal.
A través de varios medios de comunicación se conoció que la medida la ejecutó el panel del Noveno Circuito de Apelaciones en California, la cual anuló una decisión de un tribunal inferior que había mantenido la protección para los inmigrantes.
En este sentido, el fallo migratorio afectará a cerca de 51.000 hondureños y casi 3.000 nicaragüenses, quienes han gozado de amparo contra la deportación.
Un tribunal de apelaciones de #EEUU 🇺🇸 revocó una orden judicial anterior que protegía a 60.000 migrantes de #Honduras 🇭🇳, #Nicaragua 🇳🇮 y #Nepal 🇳🇵, permitiendo al Gobierno de Donald Trump poner fin al Estatus de Protección Temporal para estos gruposhttps://t.co/wwjlSGG7n4
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 21, 2025
Los nepalíes han residido más de una década en EE.UU.
Por otro lado, las organizaciones que apoyan a los migrantes alertaron que los extranjeros nepalíes afectados por la decisión han residido de manera legal en Estados Unidos por más de una década. Mientras que los beneficiarios de Honduras y Nicaragua han permanecido en el país por más de 26 años.
Ver más: USCIS anunció la extensión del TPS para Honduras y Nicaragua
En este sentido, tras el fallo judicial el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha establecido un plazo de 60 días para que estos individuos pierdan su estatus legal.
Por otro lado, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro se pronunció tras la medida judicial, afirmando que “hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con las familias hondureñas amparadas por el TPS. Esta decisión judicial no borra sus aportes ni debilita nuestra convicción: seguiremos acompañando su lucha por estabilidad, dignidad y justicia”.
En este sentido, indicó que los “consulados están a la disposición para orientación legal inicial gratuita, citas expeditas y atención digna y respetuosa para toda nuestra comunidad tepesiana”.
Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con las familias hondureñas amparadas por el #TPS. Esta decisión judicial no borra sus aportes ni debilita nuestra convicción: seguiremos acompañando su lucha por estabilidad, dignidad y justicia.
Desde nuestros Consulados ponemos…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 21, 2025
Video: Será más difícil hacerse ciudadano americano