Washington.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó el viernes 15 de agosto que la tormenta tropical Erin se fortaleció y se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica.
En un comunicado, detallaron que el fenómeno se desplaza con fuerza hacia el oeste-noroeste y amenaza con intensas lluvias, marejadas peligrosas y fuertes vientos en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Ver más: Autoridades en alerta por el avance del huracán Iona
De la misma manera, detallaron que a tempranas horas el sistema se ubicó a unos 740 kilómetros (460 millas) al este de las Islas de Sotavento del Norte, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) y un avance de 30 km/h (18 mph).
Asimismo, advirtió que las bandas externas de Erin comenzarán a impactar la región desde esta noche hasta el domingo 17 de agosto, dejando acumulados de lluvia entre 50 y 100 mm (2 a 4 pulgadas), con máximos aislados de 150 mm (6 pulgadas).
7AM CDT 8/15: The system off the coast of northeastern Mexico and southern Texas coastline has a medium (50%) chance of becoming a short-lived tropical depression before it moves inland later today.
Regardless of development, locally heavy rainfall is possible over the next… pic.twitter.com/OK3mVXB81o
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 15, 2025
Autoridades en alerta
Asimismo, las autoridades alertaron que estas precipitaciones intensas podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos en zonas vulnerables.
Además, se esperan marejadas peligrosas y corrientes de resaca en toda la región durante el fin de semana, representando un riesgo significativo para la navegación y actividades costeras.
Por último, las autoridades mantienen activa una vigilancia de tormenta tropical para Anguila y Barbuda, San Martín y San Bartolomé, Saba y San Eustaquio, así como para Sint Maarten.
Señalaron que esta medida implica que podrían presentarse condiciones de tormenta tropical en un plazo de 48 horas, a medida que el ciclón se acerque el sábado, pasando cerca o al norte de las Islas de Sotavento del Norte.
Por último, las autoridades locales instaron a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y preparar planes de emergencia ante el inminente paso del huracán.
Video: SEGURIDAD EN VIAS ESCOLARES