Charlotte, NC.- El mexicano José De La Cruz-López, de 45 años de edad y residente indocumentado en Estados Unidos, se declaró culpable de usar indebidamente un número de seguro social y documentos de identificación migratoria falsos, anunció Russ Ferguson, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
Mexican national pleads guilty to identity theft & 7 others face immigration violations following federal search at Kings Mountain business. Since the implementation of #OperationTakeBackAmerica, 44 defendants have been charged w/ immigration offenses in the Western District of… pic.twitter.com/R1RAhrEkiA
— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) July 31, 2025
También acusaron a siete personas más, fueron los imputaron a nivel federal tras la ejecución de una orden de registro e incautación en la Compañía de Equipos de Incendios Buckeye en Kings Mountain, NC. Además de De La Cruz-López, otras dos personas también se declararon culpables. Se espera que se presenten cargos contra otras personas tras una investigación adicional.
Lee también: Pasaportes mexicanos en minutos en el Consulado sobre Ruedas en Charlotte
“El robo de identidad es un problema generalizado que puede causar estragos en la vida de la víctima”, declaró el fiscal federal Russ Ferguson.
Según los documentos de declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales, De La Cruz-Lopez, quien no está autorizado para trabajar en Estados Unidos, admitió haber obtenido empleo en Buckeye Fire Equipment utilizando el número de Seguro Social y la información personal identificable de otra persona que sí cumple los requisitos para trabajar en Estados Unidos, y utilizó dicha información en documentos de identificación falsos.
Los documentos falsificados incluían una licencia de conducir con la imagen de De La Cruz-Lopez y el nombre de la persona que cumple los requisitos para trabajar en Estados Unidos, así como una copia de su tarjeta de Seguro Social. El acusado, quien trabajaba en la empresa desde 2022, declaró falsamente en el formulario I-9 de verificación de elegibilidad de empleo que él era la persona que figuraba en la identificación y que era ciudadano estadounidense.
Acusados y cargos
A continuación se presentan los siete acusados adicionales como resultado de la investigación:
Humberto Guzmán Lemus, de 32 años y originario de México, recibió cargos por reingreso ilegal a Estados Unidos. A Lemus lo deportaron previamente de Estados Unidos el 23 de diciembre de 2019 en o cerca de Hidalgo, Texas, tras su deportación por conducir bajo los efectos del alcohol y no respetar una luz roja intermitente. El acusado se declaró culpable de reingreso ilegal y espera su sentencia.
Ángel Antonio Lara Reyes, de 52 años y originario de Honduras, está acusado de reingreso ilegal a Estados Unidos.
Arurto Albarras Altunar , de 40 años y originario de México, está acusado de reingreso ilegal a Estados Unidos.
Geovany López López, de 38 años de edad y originario de Guatemala, está acusado de reingreso ilegal a Estados Unidos.
Luiz Antonio Martínez López, de 40 años y originario de México, reingresó ilegal a Estados Unidos.
Alberto Pérez Mendoza, de 37 años y originario de México, está acusado de reingreso ilegal a Estados Unidos.
Lee también: ICE expulsó a un migrante mexicano buscado por varios delitos
Enrique Gil Rojano, de 52 años y originario de Honduras, está acusado de reingreso ilegal a Estados Unidos.
Los cargos en las acusaciones son alegaciones y los acusados se presumen inocentes a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
Los casos anunciados forman parte de la Operación «Recuperemos América», una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. Desde la implementación de la iniciativa, 44 personas han sido acusadas de delitos relacionados con la inmigración en el Distrito Oeste de Carolina del Norte.