Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó a los consumidores no consumir ostras congeladas, crudas y con media concha que se enviaron a distribuidores en Arizona, California, Colorado, Montana y Utah.
A través de un comunicado alertaron que este producto “de la República de Corea (ROK) el 12 de enero de 2025 y procesadas por JBR KR-15-SP en Tongyeong-si, ROK”, no pueden ser consumidas, por riesgo de contaminación con norovirus.
Detallaron que fueron distribuidas en Arizona, California, Colorado, Montana y Utah. “Estas ostras congeladas, crudas y en media concha con el código de lote B250112, recolectadas en el Área Designada n.° 1 de la República de Corea (ROK) el 12 de enero de 2025 y procesadas por JBR KR-15-SP en Tongyeong-si, ROK. Producto”
De la misma manera, indicaron que los productos implicados incluyen el código de lote: B250112.
Ver más: Los CDC contabilizan 45 casos de Salmonella en EE.UU.
Advierten de síntomas graves si consumen las ostras contaminadas
Por otro lado, la FDA detalló que “los mariscos, como las ostras, contaminados con norovirus pueden causar enfermedades si se ingieren, e incluso causar enfermedades graves en personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Los alimentos que contienen norovirus pueden tener un aspecto, olor y sabor normales”.
The FDA is advising consumers not to eat & restaurants & food retailers not to serve or sell & to dispose of these frozen, raw, half-shell oysters that were shipped to distributors in AZ, CA, CO, MT & UT, & may have been distributed to other states as wellhttps://t.co/UcuzuKYdTM pic.twitter.com/vQs8buvu7J
— U.S. FDA Human Foods Program (@FDAfood) July 24, 2025
En este sentido, indicaron que quienes consuman estos productos y presenten síntomas de enfermedad deben contactar a su profesional de la salud e informar de sus síntomas al Departamento de Salud local.
Explicaron que entre los síntomas están: diarrea, calambres abdominales, náuseas, vómitos y fiebre pueden estar asociados con infecciones de gastroenteritis causadas por este organismo.
Por último, la FDA emitió una alerta para advertir a restaurantes y minoristas de alimentos que no sirvan ni vendan, ni consuman, ostras congeladas, crudas y en media concha con el código de lote: B250112.
Video: ¡Protege a tus hijos! Vacúnalos contra enfermedades graves