Washington.- La Casa Blanca, anunció que el presidente Donald Trump, logró un acuerdo histórico de comercio e inversión con el gobierno de Japón.
En un comunicado, detallaron que “el acuerdo reafirma el compromiso compartido de ambas naciones con la prosperidad económica, el liderazgo industrial y la seguridad a largo plazo. Transmite una señal contundente de que la alianza entre Estados Unidos y Japón no solo es una piedra angular de la paz en el Indopacífico, sino también un motor del crecimiento y la innovación globales”.
“Con más de 550.000 millones de dólares en un nuevo vehículo de inversión japonés-estadounidense y un acceso mejorado para las exportaciones estadounidenses, este acuerdo marca un nuevo capítulo en la cooperación bilateral, que liberará todo el potencial de la economía estadounidense”, destacó.
Ver más: Gobierno de Trump inicia el proceso para sustituir a Jerome Powell de la FED
Fortalecerán los suministros vitales de ambos países
De la misma manera, destacaron que “fortalecerá las cadenas de suministro vitales y apoyará a los trabajadores, las comunidades y las empresas estadounidenses durante las próximas décadas. Restaurando el poder industrial estadounidense: japón invertirá 550 mil millones de dólares, dirigidos por Estados Unidos, para reconstruir y expandir las principales industrias estadounidenses”.
President Trump announces MASSIVE trade deal with Japan 🇺🇸🇯🇵
"This is a very exciting time for the United States of America, and especially for the fact that we will continue to always have a great relationship with the Country of Japan." – President Donald J. Trump pic.twitter.com/Of4lKyWGpR
— The White House (@WhiteHouse) July 23, 2025
En este sentido, destacaron que los fondos se destinarán a la revitalización de la base industrial estratégica de Estados Unidos, incluyendo:
- Infraestructura y producción energética, incluyendo GNL, combustibles avanzados y modernización de la red eléctrica;
- Fabricación e investigación de semiconductores, reconstruyendo la capacidad estadounidense desde el diseño hasta la fabricación;
- Extracción, procesamiento y refinación de minerales críticos, garantizando el acceso a insumos esenciales;
- Producción farmacéutica y médica, poniendo fin a la dependencia estadounidense de medicamentos y suministros de fabricación extranjera.
Por último, destacaron que como parte de este acuerdo, las importaciones procedentes de Japón estarán sujetas a un arancel base del 15%.
“Además de generar miles de millones de dólares en ingresos, este nuevo marco arancelario, combinado con la expansión de las exportaciones estadounidenses y una producción impulsada por la inversión, ayudará a reducir el déficit comercial con Japón y a restablecer un mayor equilibrio en la posición comercial general de Estados Unidos”, culminó el comunicado.
Video: Tecnología para la tranquilidad hispanos enfrentan la ansiedad de viajar