Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum rechazó las declaraciones de su homólogo Donald Trump, quien señaló que los carteles del narcotráfico controlan el gobierno mexicano.
En su tradicional rueda de prensa realizada el jueves 17 de julio, la primera mandataria, afirmó que «Estados Unidos, mientras no reconozca el grave problema de adicción de los jóvenes a las drogas, no va a resolver el problema”.
La presidenta Claudia Sheinbaum destaca que Estados Unidos debe reconocer el problema que tiene de consumo de drogas y dice que tal vez le falta información al presidente Donald Trump sobre lo que hace México para frenar el tráfico de estupefacientes. pic.twitter.com/aYE8tQhNz5
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) July 17, 2025
“Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de drogas», destacó Sheinbaum. Al mismo tiempo, sostuvo que combatir con el narcotráfico “no se trata únicamente de realizar operativos policiales o militares”.
De la misma manera, detalló que el gobierno mexicano combate el problema de las drogas en un enfoque de prevención, vinculando los aspectos de seguridad y salud. Mientras que a su juicio “Estados Unido no lo ha atendido de manera debida y por eso ha enfrentado varias epidemias de consumo de sustancias ilegales”.
Ver más: Trump firmó la Ley HALT Fentanilo y criticó al gobierno de México
Destaca la colaboración con EE.UU.
Por otro lado, la mandataria mexicana, reiteró que «nosotros colaboramos y nos coordinamos, pero el problema principal de EE.UU. es la adicción y eso tienen que atenderlo porque hoy es el fentanilo. Después va a ser otra droga como ha habido, primero era marihuana, luego cocaína, luego el famoso cristal».
Asimismo, enfatizó que «no queremos un conflicto con Estados Unidos, pero sí ponemos muy en claro nuestros principios de soberanía y no injerencismo».
Por último, Sheinbaum, destacó que “cada 15 días su Gobierno ofrece un detallado reporte de los resultados de su estrategia en seguridad. He hablado muchas veces con el presidente Trump, requiere más información de lo que hemos hecho porque su idea es que no se ha hecho lo suficiente».
Video: Hondureña con 28 años en EE UU “Nos sentimos destrozados”