Ciudad de México.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum, catalogó como “exagerada” la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre frenar las importaciones de ganado de México, por la plaga del gusano barrenador.
En su rueda de prensa, destacó que “al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista. Estados Unidos toma una decisión totalmente exagerada al volver a cerrar la frontera”.
«Hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan moscas estériles para que no se propague esta plaga. Entonces se están haciendo todos los protocolos», resaltó Sheinbaum.
Conferencia de prensa matutina. Jueves 10 de julio 2025 https://t.co/B5T9dH7FC7
— Senasica (@SENASICA) July 10, 2025
Detectaron el primer caso en Veracruz
En este sentido, la primera mandataria sostuvo que cuando se detectó el caso en Veracruz, autoridades sanitarias volvieron a trabajar los equipos técnicos para mantener la situación bajo control.
Ver más: El DHS confirmó la detención del boxeador Julio César Chávez
Por otro lado, medios de comunicación señalaron que el primer caso en décadas se detectó en el sur de México en noviembre de 2024. Sin embargo, actualmente, no se ha detectado el gusano barrenador del ganado en las inmediaciones de Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que el caso fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero.
🐄🔎¿Sabías que el #GusanoBarrenadorDelGanado es una de las plagas más peligrosas para el hato ganadero en México? Este parásito invade heridas abiertas del ganado y puede causar infecciones severas, pérdida de peso, disminución en la producción e incluso la muerte del animal. pic.twitter.com/1Wp990cNDX
— Senasica (@SENASICA) April 23, 2025
Al respecto, Francisco Calderón, director en jefe del Senasica, destacó que «a la fecha no hemos tenido casos secundarios. Por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión y estamos seguros que en no más de dos semanas el caso ya estará inactivo”.
Video: ¡Protege a tus hijos! Vacúnalos contra enfermedades graves