miércoles, julio 2, 2025

Dos detenidos por actuar como agentes del gobierno de China

Houston.- Dos migrantes de nacionalidad China fueron detenidos y enfrentan cargos por actuar como agentes del gobierno de la Républica Popular China, en California sin notificar al Fiscal General.

Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia, en un comunicado, en el que detalló que los detenidos fueron identificados como  Yuance Chen, de 38 años, ciudadano de la RPC y residente permanente legal que reside en Happy Valley, Oregón, y Liren “Ryan” Lai, de 39 años, ciudadano de la RPC que viajó de la RPC a Houston, Texas, con una visa de turista en abril de 2025.

“Tras una denuncia penal que los acusa de supervisar y llevar a cabo diversas misiones clandestinas de inteligencia en Estados Unidos en nombre del principal servicio de inteligencia exterior del Gobierno de la RPC, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS). Estas actividades incluyeron facilitar el pago en efectivo a cambio de información relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos previamente proporcionada al MSS, recopilar inteligencia sobre miembros y bases de la Marina de los EE.UU. y colaborar en el reclutamiento de otras personas dentro del ejército estadounidense como posibles agentes del MSS”, destacó el comunicado.

De la misma manera, indicaron que Chen y Lai fueron arrestados el 27 de junio de 2025 por el FBI en Happy Valley, Oregón, y Houston, Texas. Como parte de una operación coordinada de contrainteligencia y aplicación de la ley en varios estados.

Ver más: ICE deportó a China más de 120 migrantes indocumentados

Buscaban reclutar militares estadounidenses

Al respecto, el director del FBI, Kash Patel destacó que “el FBI arrestó a dos ciudadanos chinos que presuntamente intentaban reclutar a militares estadounidenses en nombre de la República Popular China”.

“El Partido Comunista Chino creía que se estaban saliendo con la suya con su plan de operar en territorio estadounidense, utilizando técnicas de espionaje, como buzones secretos, para sobornar a sus fuentes. Este caso fue un esfuerzo complejo y coordinado, y es un ejemplo del excelente trabajo de contrainteligencia realizado por el FBI en San Francisco, Portland, Houston, San Diego y la División de Contrainteligencia. El FBI continuará defendiendo con vigilancia el país de los intentos generalizados de China de infiltrarse en nuestras fronteras”, acotó.

Por último, la fiscal general, Pamela Bondi, destacó que “este caso subraya el esfuerzo sostenido y agresivo del gobierno chino por infiltrarse en nuestras fuerzas armadas y socavar nuestra seguridad nacional desde dentro”.

“El Departamento de Justicia no se quedará de brazos cruzados mientras naciones hostiles infiltran espías en nuestro país: desenmascararemos a los agentes extranjeros, exigiremos cuentas a sus agentes y protegeremos al pueblo estadounidense de amenazas encubiertas a nuestra seguridad nacional”, acotó.

Video: Trabajadores al aire libre en riesgo 35 veces más vulnerables al calor

 

Artículos Relacionados

143,208FansMe gusta
19,705SeguidoresSeguir
2,385SeguidoresSeguir
35,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,889SuscriptoresSuscribirte