Massachusetts.- Autoridades de la Universidad de Harvard, condenaron la decisión emitida por el gobierno de Donald Trump, de revocar la certificación de Harvard bajo el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) y la despojó de su autoridad para patrocinar visas F y J para estudiantes y académicos internacionales para el año académico 2025-26.
A través de un comunicado, alertaron que esta medida es “la continuación de una serie de medidas gubernamentales en represalia contra Harvard por nuestra negativa a renunciar a nuestra independencia académica y a someternos al control ilegal del gobierno federal sobre nuestro currículo, nuestro profesorado y nuestro alumnado”.
“Condenamos esta acción ilegal e injustificada. Pone en peligro el futuro de miles de estudiantes y académicos en Harvard y sirve de advertencia a innumerables universidades de todo el país que han venido a Estados Unidos para continuar su educación y alcanzar sus sueños”, afirmó la Universidad.
Without its international students, Harvard is not Harvard. https://t.co/V8uvTNaL64
— Harvard University (@Harvard) May 23, 2025
Tomarán acciones legales
De la misma manera, destacaron que presentaron “una queja, a la que le seguirá una solicitud de orden de restricción temporal. Mientras buscamos recursos legales, haremos todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes y académicos. La Oficina Internacional de Harvard proporcionará actualizaciones periódicas a medida que se disponga de nueva información”.
Ver más: Prohíben a Harvard la inscripción de estudiantes extranjeros
En este sentido, reiteraron a “los estudiantes y académicos internacionales afectados por la acción de ayer, sepan que son miembros vitales de nuestra comunidad. Son nuestros compañeros de clase y amigos, nuestros colegas y mentores, nuestros colaboradores en el trabajo de esta gran institución”.
“Gracias a ustedes, sabemos y comprendemos mejor, y nuestro país y nuestro mundo son más ilustrados y resilientes. Los apoyaremos en nuestro máximo esfuerzo para garantizar que Harvard permanezca abierta al mundo”, culminó el comunicado.
Video: Charlotte entre las ciudades con mayor crecimiento y población en EE UU