Raleigh.- En el marco del Día de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes organizado por una coalición de organizaciones de todo el estado, la organización El Pueblo rechaza el avance de cuatro proyectos de ley antiinmigrantes en la Asamblea General de Carolina del Norte.
Los proyectos HB318, SB153, HB261 y HB690, que buscan entre otras cosas expandir la colaboración de las agencias del orden y otras entidades estatales con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), fueron aprobados en una de las dos cámaras antes del plazo del 8 de mayo, por lo que son elegibles para convertirse en ley en cualquier momento.
Lee también: Estafan en NC a mexicano que huyó de Florida por leyes antiinmigrantes
Al respecto, El Pueblo emitió la siguiente declaración:
«Siguiendo el ejemplo de las políticas antiinmigrantes extremas a nivel federal e ignorando las enormes contribuciones de los inmigrantes a la economía estatal, los líderes de la Legislatura estatal están impulsando legislaciones peligrosas que van a causar mucho daño no solo a los inmigrantes sino a todas las comunidades del estado.
Expandir la colaboración forzosa de agencias y autoridades locales con ICE (HB318 y SB153) sólo van a incrementar el miedo y la desconfianza de la comunidad en las fuerzas del orden, desanimará a las víctimas y testigos de reportar crímenes y nos hará más inseguros a todos.
Agravar las penas por ciertos delitos sólo en base al estatus migratorio de los acusados (HB261) y forzar a las agencias estatales a auditar los programas sociales para verificar que los inmigrantes indocumentados no reciban beneficios públicos (SB153 y HB690), son políticas basadas en una retórica antiinmigrante que busca criminalizar a los inmigrantes.
Los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, son nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo y van con nosotros a la iglesia y a la escuela. Ellos merecen respeto y un trato igualitario ante la ley”.
Lee también: Campaña para crear conciencia contra ley antiiinmigrante
Durante la jornada del miércoles 21 de mayo en la Asamblea General y el Capitolio estatal, como parte de la Semana de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, El Pueblo estuvo presente junto a otras organizaciones del estado.
Fernanda Ortiz, una de sus voluntarias que integró el Programa Juvenil de la organización, habló en el estrado en defensa de las familias inmigrantes, pidiendo a los Legisladores y al Gobernador que frenen las políticas antiinmigrantes que intentan aprobar la Asamblea General.
Para ver el discurso de Fernanda Ortiz:
Para leer el discurso de Fernada Ortiz:
Finalmente hay que destacar que El Pueblo se suma también a un llamado a la acción impulsado por la coalición e invita a miembros de la comunidad a comunicarse con sus legisladores y el gobernador para pedirles que paren estos proyectos de ley antiinmigrantes.