Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la culminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Afganistán.
A través de un comunicado publicado en la página web del DHS, la secretaria de Kristi Noem, detalló que la designación de TPS para el país vence el 20 de mayo de 2025 y su terminación entrará en vigor el 12 de julio de 2025.
Explicaron que “al menos 60 días antes del vencimiento de una designación de TPS, la Secretaria, tras consultar con las agencias gubernamentales estadounidenses correspondientes, debe revisar las condiciones en el país designado para el TPS para determinar si se siguen cumpliendo las condiciones que justifican la designación y, de ser así, por cuánto tiempo extenderla”.
Ver más: Trump anunció que activó vuelos gratuitos para autodeportarse
La situación en Afganistán ha mejorado
De la misma manera, Noem detalló que “hemos revisado las condiciones en Afganistán con nuestros socios interinstitucionales y no cumplen con los requisitos para una designación de TPS”.
“Afganistán ha mejorado su situación de seguridad y la estabilización de su economía ya no les impide regresar a su país de origen. Además, la cancelación del TPS beneficia al interés nacional, ya que los registros del DHS indican que algunos beneficiarios han estado bajo investigación por fraude y por amenazar nuestra seguridad pública y nacional. Revisar las designaciones de TPS es clave para restablecer la integridad de nuestro sistema de inmigración”, afirmó.
De la misma manera, enfatizó que “esta administración está devolviendo el TPS a su propósito temporal original”.
Video: ¿Tiene su Real ID? Nuevo requisito para viajar en avión a partir del 7 de mayo