Charlotte, NC.- Cuando el obispo Michael Martin se reunió el 1 de abril con el cardenal Robert Prevost (hoy Papa León XIV) en Roma, no tenía idea de que se estaba sentando a hablar con un futuro Papa.
El jueves 8 de mayo, el obispo Martin expresó su entusiasmo por la designación del cardenal nacido en Chicago, ahora conocido como el Papa León XIV, como el Papa número 267. En una conferencia de prensa en el Centro Pastoral Diocesano de Charlotte, calificó la elección como «una bendición única» para los católicos de todo el mundo y de la Diócesis de Charlotte.
Lee también: El gobierno de Trump felicitó al nuevo Papa León XIV
“Estoy muy sorprendido; jamás imaginé que veríamos a un papa nacido en Estados Unidos durante mi vida”, dijo el obispo Martin.
El encuentro del obispo Martin con el cardenal Prevost tuvo lugar en el marco de la anterior función del Papa como jefe del Dicasterio para los Obispos del Vaticano, la oficina que gestiona los nombramientos de obispos en todo el mundo. Durante la reunión de una hora, el obispo Martin afirmó haber comprendido la personalidad del futuro Papa, así como su profundo conocimiento de los temas que afectan a la Iglesia.
El obispo Martin también asistió a las reuniones dirigidas por el cardenal Prevost durante un viaje a Roma en septiembre pasado, y dijo que incluso cuando hablaban de temas importantes que afectaban a la Iglesia, «tenía cierta calma».
El Papa León XIV aporta a su nuevo cargo una amplia trayectoria ministerial y de servicio, adquirida durante años viviendo y trabajando tanto en Estados Unidos como en Perú, así como en Roma.
A sus 69 años, habla cinco idiomas y también lee latín y alemán. Ordenado en 1982, sirvió durante dos décadas en Perú, donde fue obispo de Chiclayo durante ocho años y se naturalizó. Pertenece a la Orden de San Agustín (también conocida como los Agustinos) y fue su cabeza antes de que el Papa Francisco lo nombrara para dirigir el Dicasterio para los Obispos. También fue presidente de la Comisión Pontificia para América Latina durante el papado de Francisco.
Lee también: El cardenal Robert Prevost es el nuevo Papa y se llamará León XIV
El obispo Martin dijo que esa amplia gama de experiencia ayudará al nuevo Papa a responder a las necesidades de la Iglesia en todo el mundo.
En sus primeras palabras ante las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro el jueves, el Papa León XIV mencionó el legado de sinodalidad de su predecesor: un compromiso con la escucha y el diálogo en toda la Iglesia.
Además, el obispo también invita a los católicos de la diócesis a celebrar al nuevo Papa con oración y adoración.
Finalmente, el Obispo Martin invita a todos los católicos a realizar pequeños actos de caridad en los días para expresar solidaridad con el nuevo Papa, y a asistir a una Misa diocesana especial por el Papa León XIV y la Iglesia Universal a las 7 p. m. del viernes 9 de mayo en la Iglesia de San Mateo, ubicada en 8015 Ballantyne Commons Pkwy. en Charlotte.
Estudiantes católicos vivieron el momento histórico
La humareda blanca de la Basílica de San Pedro hizo que las aulas de las escuelas católicas de toda la diócesis se congelaran y encendieran rápidamente el televisor. Profesores y alumnos hicieron una pausa en sus estudios para este evento único, al ver aparecer por la ventana al primer papa norteamericano electo y pronunciar su primer discurso.
Con información de la Diócesis de Charlotte