Santiago de Chile.- Un terremoto de magnitud 7,5 se registró la mañana del viernes 2 de mayo, en la región de Magallanes y Antártica, en Chile.
El Centro Sismológico Nacional (CSN), detalló que el sismo se registró a las 08:58 horas y su epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros.
Tras el fuerte terremoto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alerta de tsunami.
En este sentido, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pidió evacuar el borde costero de la Región de Magallanes y establecer estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno.
Ver más: Fuerte terremoto de magnitud 6,3 sacudió el noroeste de Ecuador
Horas más tardes, autoridades en las redes sociales señalaron que «se cancela la evacuación por Tsunami únicamente para el Territorio Antártico, manteniéndola para el resto de la Región de Magallanes».
¡ATENCIÓN! #SENAPRED cancela la evacuación por #Tsunami únicamente para el Territorio Antártico, manteniéndola para el resto de la Región de #Magallanes. pic.twitter.com/yFkroVMwB1
— SENAPRED (@Senapred) May 2, 2025
Un segundo sismo se sintió minutos después
El presidente chileno, Gabriel Boric a través de sus redes sociales, pidió “evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”.
Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición. https://t.co/2qAA3TGEcN
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 2, 2025
Luego de varios minutos un segundo sismo de magnitud 6,1 volvió a sacudir la región costera de Chile. Las autoridades indicaron que el segundo movimiento telúrico se registró a las 09:07 horas a unos 225 kilómetros al sur de Puerto Williams, en el entorno del cabo de Hornos, y a unos 10 kilómetros de profundidad.
Medios de comunicación chilenos, indicaron que hasta los momentos no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas. Además, las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras mientras la población sigue evacuando con tranquilidad.
Video: Desaparece tras salir a cambiar un cheque; lo encuentran muerto cuatro días después