Washington.- El gobierno de Donald Trump exigió a las autoridades de la Universidad de Harvard un registro detallado de “actividades ilegales y violentas” de estudiantes extranjeros.
Así lo dio a conocer, la secretaria del departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, a través de un comunicado, en la que indicó la cancelación de la ayuda económica equivalente a 2.700 dólares.
En el escrito, destacó que la reconocida universidad “no es apta para recibir fondos públicos. Por lo que congela el envío de dos subvenciones que ascienden a más de 2.700 millones de dólares”.
De la misma manera, la secretaria también escribió una carta mordaz “exigiendo registros detallados sobre las actividades ilegales y violentas de los titulares de visas de estudiantes extranjeros de Harvard antes del 30 de abril de 2025, o se enfrentarán a la pérdida inmediata de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP)”.
“La arrogancia de Harvard ante el antisemitismo, impulsada por su débil liderazgo, alimenta un pozo negro de disturbios extremistas y amenaza nuestra seguridad nacional”, afirmó Noem.
Ver más: Gobierno de Trump congeló fondos federales a la Universidad de Harvard
Destacan que Harvard puede financiar su “propio caos”
De la misma manera, enfatizó que “con la ideología antiamericana y pro-Hamás contaminando su campus y sus aulas, la posición de Harvard como una institución de educación superior de primer nivel es un lejano recuerdo. Estados Unidos exige más de las universidades que reciben fondos públicos”.
Por otro lado, el DHS detalló que “la subvención de $800,303 para la Ciencia de la Implementación para la Prevención de la Violencia Dirigida calificó a los conservadores de disidentes de extrema derecha en un estudio sorprendentemente sesgado. La subvención de $1,934,902 para la Evaluación del Programa de la Campaña Azul y el Asesoramiento sobre Violencia financió la propaganda de salud pública de Harvard. Ambas socavan los valores y la seguridad de Estados Unidos”.
Por último, advirtieron que “desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, los manifestantes y profesores de Harvard con visas extranjeras han difundido odio antisemita, dirigido contra estudiantes judíos. Con una dotación de $53,2 mil millones, Harvard puede financiar su propio caos; el DHS no lo hará. Y si Harvard no puede verificar que cumple plenamente con sus requisitos de información, la universidad perderá el privilegio de matricular a estudiantes extranjeros”.
Video: Alerta por la biodiversidad: llega el momento de actuar