Raleigh, NC.- Con la llegada del buen tiempo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC insta a los habitantes a combatir las picaduras tomando medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos. En 2024, se reportaron más de 900 casos de enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos en todo el estado.
A medida que se acerca el clima más cálido, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte urge a los habitantes de Carolina del Norte a "combatir la picadura" y tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos. En… pic.twitter.com/cGZh2wKD67
— NCDHHS (@ncdhhs) April 12, 2025
Abril es el Mes de Concientización sobre las Garrapatas y los Mosquitos, y el NCDHHS anuncia el regreso de la campaña «Combata la Picadura» para crear conciencia sobre los peligros de las enfermedades transmitidas por vectores. Por esa razón invitaron a estudiantes de kínder a 12.º grado a presentar carteles educativos para el concurso anual de la campaña.
El NCDHHS, los departamentos de salud locales y las escuelas primarias y secundarias utilizarán estas ilustraciones para educar a los residentes sobre las medidas que pueden tomar para protegerse. Los ganadores se anunciarán a finales de abril en la página web de «Combata la Picadura» del NCDHHS.
Lee también: Campaña de protección contra garrapatas y mosquitos
«Las enfermedades transmitidas por vectores están en aumento en Carolina del Norte», dijo Emily Herring, veterinaria de Salud Pública.
La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas pueden causar fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, síntomas gripales y otros síntomas que pueden ser graves. La enfermedad de Lyme representó el 33 % de todas las enfermedades transmitidas por garrapatas reportadas el año pasado.
La ehrlichiosis, que puede causar síntomas similares a la enfermedad de Lyme, representó el 38 % de todas las enfermedades transmitidas por garrapatas en 2024. Estas enfermedades son tratables con antibióticos, y el tratamiento temprano puede prevenir la aparición de enfermedades graves. Si se siente mal después de una picadura de garrapata, es importante que consulte a su médico lo antes posible.
Las garrapatas viven en zonas boscosas, herbosas y con matorrales, y frecuentarlas puede ponerlo en contacto con ellas y aumentar su posible exposición a enfermedades transmitidas por vectores.
Recomendaciones
Para reducir la exposición a las garrapatas:
- Use un repelente aprobado por la EPA , como los que contienen DEET o picaridina, sobre la piel expuesta y trate la ropa con un pesticida llamado permetrina (0.5%). Tenga precaución al aplicar repelente de insectos a niños .
- Revísese usted y revise a sus hijos para ver si tienen garrapatas si han estado en un hábitat de ellas y elimínelas de inmediato.
- Reduzca los hábitats de garrapatas alrededor de su casa con técnicas de jardinería selectivas, como podar arbustos y matorrales, eliminar la hojarasca y mantener el césped corto.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos que se contraen con mayor frecuencia en Carolina del Norte son el virus del Nilo Occidental, la encefalitis equina del este y la encefalitis de La Crosse.
Segundo lugar
De todo el país, Carolina del Norte ocupó el segundo lugar, solo superado por Ohio, en casos reportados de infecciones por el virus de La Crosse entre 2003 y 2023. La mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos reportadas, incluyendo casos de malaria, dengue, chikunguña y zika, se contraen al viajar fuera del territorio continental de Estados Unidos. Para reducir la exposición a los mosquitos:
- Use un repelente de mosquitos aprobado por la EPA , como los que contienen DEET o picaridina, al estar al aire libre. Tenga precaución al aplicarlo a niños .
- Considere tratar la ropa y el equipo (como botas, pantalones, calcetines y tiendas de campaña) con permetrina al 0,5%.
- Instale o repare mosquiteros en ventanas y puertas y utilice aire acondicionado si es posible.
Lee también: ¡Atención! Garrapatas, mosquitos y enfermedades
- «Tira y desecha» para reducir la reproducción de mosquitos: vacía el agua estancada de macetas, canaletas, baldes, cubiertas de piscinas, platos de agua de mascotas, neumáticos desechados y baños para pájaros al menos una vez por semana.
- Hable con su proveedor de atención primaria o con el departamento de salud local si planea viajar a un área donde hay enfermedades exóticas transmitidas por mosquitos y siempre verifique su destino para identificar los métodos de prevención apropiados, incluidas las vacunas.
Para obtener más información sobre las enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos en Carolina del Norte, visite la página web de Enfermedades transmitidas por vectores del NCDHHS.
Video: Temporada de mosquitos