Washington.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al líder clave de la Organización Beltrán Leyva (OBL).
A través de un comunicado indicaron que el mexicano Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, fue sancionado por “desempeñar un papel significativo en el tráfico de drogas ilícitas, como fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina, a Estados Unidos”.
Indicaron que “la OBL, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo, está fuertemente involucrada en el transporte y la distribución de drogas letales, como el fentanilo, a Estados Unidos, y ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas”.
The Beltran Leyva Organization (BLO) was linked to the record-breaking seizure of 20-million doses of fentanyl in Mexico and remains one of the world’s most notoriously criminal drug trafficking gangs. Today @USTreasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned one of the…
— Treasury Department (@USTreasury) April 9, 2025
Beltrán atacó a funcionarios clave
Al respecto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent. El Departamento del Tesoro, destacó que “Beltrán Guzmán y la OBL han continuado operando con violenta impunidad, traficando drogas letales, amenazando a las comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras se benefician de sus planes criminales”.
Ver más: EE.UU. advirtió que no tolerará a los que compren petróleo a Venezuela
Por último, recordaron que la OBL ha sido considerada una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan en México, participando en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y el cobro violento de deudas de drogas para mantener sus operaciones.
Video: Adolescente de 14 años arrestado por amenazas a escuela