Kentucky.- Al menos 10 personas han fallecido en el este de Estados Unidos, tras las fuertes inundaciones que se han originado por las lluvias acaecidas durante el fin de semana.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que las autoridades contabilizan al menos nueve personas fallecidas. Entre ellas una mujer y un niño quienes fueron arrastrados por las aguas.
“Me entristece compartir con ustedes otra mala noticia esta noche, Kentucky. Acabamos de confirmar otra muerte relacionada con el clima en el condado de Pike, lo que eleva el total de pérdidas a 9 personas. Únase a Britainy y a mí mientras oramos por estas familias durante este momento difícil”, escribió en su cuenta en la red social X.
I am sad to share some more tough news tonight, Kentucky. We just confirmed another weather-related death out of Pike County, bringing our total loss to 9 people.
Please join Britainy and me as we pray for these families during this difficult time.
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) February 17, 2025
De la misma manera, Beshear advirtió de que el número de víctimas podría aumentar.
Mientras que medios locales, indicaron que el capitán del cuerpo de bomberos de Atlanta, notificó una persona fallecida en la ciudad, cuando un árbol cayó sobre su vivienda en la madrugada del domingo 16 de febrero.
Trump ordenó asistencia federal para Kentucky
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca, declaró que existe una emergencia en el estado de Kentucky.
Ver más: Trump detiene fondos federales para la vacunación del Covid-19 en escuelas
En este sentido, ordenó la “asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta locales y del estado debido a las condiciones de emergencia resultantes de tormentas severas, vientos en línea recta, inundaciones y deslizamientos de tierra que comenzaron el 14 de febrero de 2025 y continúan.”
“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local. FEMA brindará la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 120 condados del estado de Kentucky”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, indicaron que “FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal”.
Video: CMPD investiga caso de agresón fatal a hispana de 20 años