miércoles, febrero 12, 2025

Panamá y Costa Rica acuerdan medidas para el flujo migratorio

Ciudad de Panamá.- Panamá y Costa Rica llegaron al acuerdo de trasladar a los migrantes que provienen de Estados Unidos a los albergues ubicados en la frontera, para luego devolverlo a su país de origen.

Al respecto, el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, indicó que sostuvo una reunión con su homólogo, Mario Zamora, en la que acordaron “establecer un protocolo inicial para gestionar el retorno de migrantes irregulares, que contempla su concentración en el Centro de Atención al Migrante (Catem) en Costa Rica”.

A través de un comunicado, explicó que desde ese Catem “serían trasladados a Metetí o Los Planes de Gualaca para luego ser repatriados por vía aérea o marítima a sus países de origen, en coordinación con el memorando de entendimiento suscrito con Estados Unidos”.

Ver más: Más de 100 colombianos fueron deportados de EE.UU.

Panamá buscará trasladar a los migrantes venezolanos directo a su país

El ministro panameño, destacó que la administración de Mulino estudia la posibilidad de trasladar a venezolanos directamente a su país.

“Con Venezuela no tenemos relaciones diplomáticas, pero la Cancillería panameña efectivamente va a tratar de hacer los contactos pertinentes a través de las autoridades para lograr que ellos reciban a sus nacionales”, destacó Ábrego, en rueda prensa.

De la misma manera, indicó que durante la reunión estarían analizando la posibilidad de envío de venezolanos desde Panamá a Costa Rica.

En este sentido, indicaron que “los migrantes irregulares deberán presentarse en el Catem, donde se registrarán sus datos y se les realizará un control biométrico para verificar la ausencia de antecedentes delictivos”.

Video: Hay 308 peruanos con ordenes de deportación

 

Artículos Relacionados

133,374FansMe gusta
18,687SeguidoresSeguir
2,099SeguidoresSeguir
27,348SeguidoresSeguir
748SeguidoresSeguir
9,020SuscriptoresSuscribirte