Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que aceptará a migrantes de otros países que sean deportados de Estados Unidos.
Estas declaraciones las ofreció tras un encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien se encuentra de gira por varios países de Latinoamérica.
A través de un acuerdo denominado como “tercer país seguro” los deportados serán luego retornados a sus naciones de origen a expensas de Estados Unidos.
De la misma manera el gobierno de Arévalo aceptó incrementar un 40% los vuelos de deportación recibidos de EE.UU.
#ElRelatoReal | Guatemala no es ni será un “TERCER PAÍS SEGURO” para migrantes de la región.
El @GuatemalaGob garantiza un retorno digno y seguro para los migrantes guatemaltecos y brinda apoyo humanitario a quienes continúan su camino de regreso a casa. pic.twitter.com/6AUxZgbyKz
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) February 5, 2025
Guatemala creará una fuerza para la protección fronteriza
Además, Guatemala acordó crear una fuerza de tarea para el control y protección fronteriza a lo largo de las fronteras orientales del país.
Ver más: Gobierno de Trump empieza a enviar los primeros migrantes a Guantánamo
Arévalo explicó que la fuerza, estará compuesta por miembros de la Policía Nacional y el Ejército. Además, afirmó que la tarea principal será combatir “todas las formas de delincuencia transnacional”.
Sostuvimos un encuentro con el Secretario de Estado de EE.UU., @SecRubio, enfocado en fortalecer la seguridad y la migración ordenada mediante la generación de condiciones para atraer inversión y desarrollo económico. 🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/cDIKK4ERQt
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 5, 2025
Por su parte, Rubio agradeció el apoyo que ha brindado el gobierno de Guatemala para recibir a los connacionales. También, prometió buscar mecanismos para ayudar a mejorar las condiciones económicas del país centroamericano.
“Es sumamente importante para nosotros, en cuanto a la situación migratoria que nosotros enfrentamos, su disposición de recibir a sus nacionales”, afirmó Rubio.
Video: Iglesias Metodistas Unidas refuerzan su apoyo a la comunidad inmigrante