Ciudad de México.- El gobierno de México inició el despliegue de 10.000 militares para la frontera con Estados Unidos, tras un acuerdo entre el presidente Donald Trump y su homóloga Claudia Sheinbaum.
Durante rueda de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que «ya se empezaron a enviar los militares. El plan lo hizo el general secretario de la Defensa con su equipo».
Ver más: Abbott autorizó a la Guardia Nacional a arrestar a migrantes
No detalló como será el operativo de seguridad
De la misma manera, precisó que los soldados fueron movilizados de otros estados menos apremiados por la violencia. Sin embargo, no detalló el operativo.
«Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país. El plan creado por el general de división Ricardo Trevilla prevé que los integrantes de la Guardia Nacional que irán a la frontera norte, estaban en zonas donde no hay tanto problema de seguridad. Otros que estaban en la parte sur de los estados de la frontera, pues van hacia la frontera norte”, explicó Sheinbaum.
La salud es un derecho, no una mercancía. https://t.co/vfADSYKjlG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 4, 2025
Es de recordar, que el gobierno de México prometió el despliegue de 10.000 militares en la frontera con Estados Unidos con el objetivo de frenar el tráfico de drogas.
Por su parte, medios locales, reportaron sobre la movilización de militares y elementos de la Guardia Nacional hacia distintas ciudades de la frontera con Estados Unidos como Tijuana y Matamoros.
Video: Trump elimina la ciudadanía por nacimiento