Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció nuevas medidas migratorias, la cual se basará en que la Guardia Nacional de Texas tendrá los mismos poderes que los oficiales de la Oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para arrestar a inmigrantes indocumentados.
A través de su cuenta en la red social X, Abbott, que señaló que firmó un acuerdo con la agencia que entra en vigor «inmediatamente».
“He ordenado a las agencias estatales de Texas que ayuden al Gobierno de Donald Trump a detener, encarcelar y deportar a los inmigrantes ilegales”, afirmó.
De la misma manera, destacó que “también debemos exigir a las ciudades y condados de todo el estado que cooperen plenamente con estos esfuerzos”.
Our brave Texas National Guard and @TxDPS:
✔️Built border barriers
✔️Arrested and jailed illegal border crossers
✔️Seized enough fentanyl to kill every man, woman, and child in the U.S., Canada, and Mexico combined.Texas thanks them for their service.#TXSOTS25
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) February 2, 2025
Disminuyen los cruces irregulares
Abbot destacó además que la operación “Estrella Solitaria” ha disminuido los cruces irregulares en el estado en más de un 85%.
Ver más: EE.UU. busca un acuerdo para enviar a miembros del Tren de Aragua al El Salvador
“Ha tenido tanto éxito que la Administración Trump la está usando como modelo para asegurar la frontera”, dijo.
We have a President who will PARTNER with Texas to deny illegal entry.
To support that mission, I ordered Texas state agencies to assist the Trump Administration with arresting, jailing, and deporting illegal immigrants.
Texas cities and counties must cooperate. #TXSOTS25
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) February 2, 2025
Tras el anuncio del gobernador de Texas, se conoció por varios medios de comunicación que los funcionarios de la Guardia Nacional podrán patrullar y ejercitar todas las labores de un agente migratorio siempre y cuando un oficial de la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo acompañe.
Video: Deportaciones Aceleradas y parole