Charlotte, NC.- El asistente de mucho tiempo de la NFL Cleveland «Chick» Harris, quien pasó los primeros siete años de la historia de los Panthers aquí como entrenador de corredores, murió esta semana a los 79 años.
«La familia de Cleveland ‘Chick’ Harris anuncia con profunda tristeza el fallecimiento de nuestro amado padre, esposo, hermano, mentor y maestro el 6 de enero después de una breve y valiente batalla contra el cáncer», escribió su familia en un comunicado.
«Fue un entrenador asistente veterano de la NFL durante 33 años (1981-2014), tocó la vida de innumerables jugadores, entrenadores y personal y lo extrañaremos profundamente. Harris falleció en su casa en Atlanta, Georgia, rodeado de su familia.
Lee también: Tres Panthers, suplentes para el Pro Bowl
«Será recordado como un modelo a seguir, un defensor y un consejero de confianza para sus jugadores y para muchos otros que soñaban con una carrera como entrenadores. La familia Harris está agradecida por las muestras de amor y apoyo».
El entrenador principal original de los Panthers, Dom Capers, había trabajado con Harris 20 años antes, cuando ambos eran jóvenes asistentes en el equipo de Don James en la Universidad de Washington. La impresión que Harris le causó hizo que fuera una decisión fácil cuando Capers tuvo que formar su primer equipo.
«Chick siempre fue uno de mis compañeros favoritos con los que trabajar», dijo Capers el jueves. «Siempre estaba tan animado, muy positivo, no podías desanimarlo».
Cuando Capers aceptó el trabajo aquí como entrenador principal por primera vez, trajo consigo un equipo defensivo que conocía y quería la mayor experiencia posible en el otro lado del campo. Así que Harris fue una de las primeras personas a las que llamó para unirse al grupo, que incluía al coordinador Joe Pendry, al entrenador de receptores Richard Williamson, al entrenador de alas cerradas Don Breaux y al entrenador de línea ofensiva Jim McNally.
En ese momento, Harris tenía 14 años de experiencia en la liga, comenzando con Chuck Knox en Buffalo y siguiéndolo hasta Seattle.
«Cuando estabas con Chuck Knox, los corredores tenían que ser jugadores duros y físicos porque iban a correr el balón», dijo Capers. «Y Chick tenía la capacidad de inculcar eso en los jugadores; tenía un gran trato con ellos. Podía desafiarte, pero de una manera positiva».
«Era el epítome de lo que se busca en un entrenador asistente. Era leal, motivador, positivo y alguien con quien siempre se podía contar. Perdimos a un gran entrenador y a un gran hombre en Chick».
Lee también: En cifras: Panthers vs Buccaneers
Harris permaneció con los Panthers durante los siguientes tres años bajo el mando de George Seifert, pero luego se fue a Houston para reunirse con Capers con los Texans de expansión en 2002.
En su carrera, entrenó a ocho corredores diferentes con un total de 15 temporadas de al menos 1,000 yardas terrestres, incluidos el miembro del Salón de la Fama Jerome Bettis, Curt Warner, Ahman Green, Arian Foster y Anthony Johnson aquí en 1996.
A Harris le sobreviven sus hijas Tarana y Kara, su hijo Tyler y sus nietos Marley, Mila, Kinga y Andrzej Cleveland.