Luisiana.- Un paciente que se encontraba hospitalizado con el primer caso humano de gripe aviar altamente patógena H5N1, en Luisiana falleció, según las autoridades locales.
La información fue confirmada por el Departamento de Salud de Luisiana (DH), que detalló que el paciente tenía más de 65 años y presentaba condiciones médicas preexistentes.
De la misma manera, detalló que la persona contrajo el virus tras estar expuesta a una combinación de aves silvestres y un grupo avícola no comercial en su patio trasero.
Ver más: Confirman el primer caso severo de gripe aviar en EE.UU.
Riesgo de gripe aviar sigue siendo bajo
Las autoridades indicaron que la víctima había sido hospitalizado por una afección respiratoria y es el primer caso grave de infección humana por el virus H5N1 detectado en Estados Unidos.
A través del comunicado detallaron que “el departamento expresa su más sentido pésame a la familia y amigos por la pérdida de su ser querido. Debido a la confidencialidad del paciente y el respeto por la familia, esta será la última actualización sobre su caso”.
“La paciente sigue siendo el único caso humano de H5N1 en Luisiana”, agregó el escrito.
Asimismo, a través de su página web señaló que, a pesar de la muerte, el riesgo para la salud pública que supone la gripe aviar sigue siendo «bajo.
Es de destacar, que las autoridades de salud no proporcionaron la identidad de la víctima ni la fecha exacta en que falleció.
🚨De acuerdo con la OMS, el riesgo para la población a causa de la gripe aviar H5N1 es bajo a pesar de que se registró la primera muerte debido a la enfermedad.
La organización apuntó que EE.UU. ha manejado bien el brote que ha afectado a 70 personas en el país desde abril. pic.twitter.com/sfXViQXHys
— Noticias EstrellaTV (@NEstrellaTv) January 7, 2025
Video: Aumentan las enfermedades respiratorias y el diagnóstico de diabetes