Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden conmutará la sentencia de 37 condenados a muerte a nivel federal.
A través de un comunicado se conoció que las sentencias conmutadas se reclasificarán y se convertirán en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El primer mandatario, detalló que “ha dedicado su carrera a reducir los delitos violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz. Cree que Estados Unidos debe poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio”.
De la misma manera, en el escrito destacan que Biden ha emitido más conmutaciones en el final de su presidencia que cualquiera de sus predecesores recientes en el mismo momento de sus primeros mandatos.
“Cuando el presidente Biden asumió el cargo, su administración impuso una moratoria a las ejecuciones federales, y sus medidas de hoy impedirán que la próxima administración confirme las sentencias de ejecución que no se dictarían con la política y la práctica actuales”, señaló el comunicado.
I am commuting the sentences of 37 individuals on federal death row to life sentences without the possibility of parole.
This action is consistent with my Administration's moratorium on federal executions, except for cases involving terrorism and hate-motivated mass murder. pic.twitter.com/Obxfytxxbb
— President Biden (@POTUS) December 23, 2024
No están relacionados con casos de asesinatos en masa
En este sentido, el demócrata enfatizó que las conmutaciones dictadas van en la línea con la moratoria aplicada para casos que no están relacionados con terrorismo o asesinatos en masa motivados por el odio.
“Que nadie se equivoque: condeno a estos asesinos, lamento las víctimas de sus actos despreciables y lo siento por todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables”, puntualizó Biden.
Ver más: Biden conmutó la pena a casi 1.500 personas
“Con la conciencia tranquila, no puedo dar un paso atrás y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve”, culminó Biden.
Medios locales, señalaron que entre los beneficiados por la decisión de hoy de Biden hay varios hispanos. Entre ellos, Daniel Troya y Ricardo Sánchez Jr., condenados a muerte en Florida en 2010 por matar a cuatro personas de una familia en un ajuste de cuentas relacionado con drogas.
Asimismo, destacan que el pandillero de la mara Salvatrucha salvadoreña Jorge Avila-Torrez, condenado por asesinar a dos niñas en 2005 y a un oficial naval en 2009, verá conmutada su pena.
Video: Planificar los gastos navideños y evitar el estrés financiero