Washington.- El fiscal especial Jack Smith presentó una moción que busca retirar los cargos delictivos por el asalto del capitolio, al presidente electo Donald Trump.
En el escrito, detalló que tras la victoria del republicano el pasado 5 de noviembre, la política interna del Departamento de Justicia prohíbe proceder con acusaciones penales contra un presidente en ejercicio.
“El Departamento de Justicia sostiene desde hace tiempo que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la acusación federal y el subsiguiente enjuiciamiento penal del presidente en ejercicio”, precisó Smith.
En este sentido, Smith destacó que «la acusación debe ser desestimada antes de que el acusado tome posesión».
Fiscales solicitaron cerrar el caso de retener documentos clasificados
Por su parte, horas más tarde, los fiscales solicitaron que se cerrara el caso en el que se acusa al republicano de retener documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago.
Ver más: Trump sigue nominando cargos para su nuevo gabinete
“Esa prohibición es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados. La solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que el gobierno respalda plenamente”, sostuvieron los fiscales en la presentación del caso de interferencia electoral.
Es de recordar, que la jueza que lleva el caso, Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, concedió una pausa al caso. Después de que así se lo solicitara el fiscal para tener tiempo para analizar las consecuencias del resultado electoral del pasado 5 de noviembre.
Asimismo, durante la campaña política Trump reiteró en diversas oportunidades que despediría a Smith. Además ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra que, los cuales a su juicio, fueron motivados por una persecución política.
Video: Encuentro entre PHNews, Autoridades Internacionales y CMPD