Raleigh, NC.- El veto del Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a la HB10, un proyecto de ley patrocinado por Destin Hall en 2023, fue anulado el 20 de noviembre en el Senado por un voto de 30 a favor y 19 en contra y la ley entra en vigencia el 1 de diciembre.
Al entrar en vigencia, la HB10 denominado “Requerir la cooperación del ICE y ajustes presupuestarios”, tiene entre sus principales medidas obligar a los alguaciles locales de NC a trabajar con la aplicación federal de inmigración y aduanas (ICE) y aprobar una inmensa financiación pública para las escuelas privadas.
En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana organizada por Every Child NC, la directora ejecutiva de la organización local de derechos de los inmigrantes, El Pueblo, Iliana Santillán, recordó que las comunidades del oeste de Carolina del Norte afectadas por el último desastre natural deberían ser ahora la mayor preocupación.
Lee también: Anulan el veto del gobernador Roy Cooper al proyecto de ley HB10
“Mientras Carolina del Norte lidia con las secuelas de un devastador desastre natural, estos legisladores optan por dar prioridad a la política sobre las personas. No les importa el equilibrio, la democracia o la justicia. No se preocupan por el futuro de nuestras escuelas públicas, sólo se preocupan por canalizar el dinero público en vales de escuelas privadas. Y ciertamente no les importa proteger a todas las familias de Carolina del Norte”.
La organización, El Pueblo, emitió un comunicado poco después de los resultados de la votación de anulación del veto en el Senado:
“Hoy el veto del Gobernador a HB10, el proyecto de ley antinmigrante que obligaría a los alguaciles locales a colaborar con agentes federales del Servicio de Control de Inmigración (ICE), así como desviar fondos de los contribuyentes de las escuelas públicas de Carolina del Norte para financiar vales de escuelas privadas, ha sido anulado por mayoría de votos en las dos cámaras de la Asamblea General».
Esta reunión se utilizó para promover una agenda política en un momento en que el estado se enfrenta a una de las mayores necesidades debido a un desastre natural y cuando el futuro de la educación pública está bajo amenaza por la administración entrante.
La supermayoría moribunda de nuestra actual legislatura está usando su último aliento de poder antes de una nueva y más equilibrada legislatura tome posesión el próximo año.
Hemos luchado contra esta legislación durante casi dos años y contra otras similares durante casi 5 años. Conocemos bien el impacto que HB10 puede tener en nuestras comunidades inmigrantes y latinas.
Lee también: El proyecto de ley HB10 avanza a pesar de la oposición
Estaremos trabajando en las próximas semanas para informar y preparar a nuestra comunidad para enfrentar los desafíos que traerá esta nueva ley. Pero no solo estamos decepcionado por el resultado sobre la HB10, sino también por la descarada intención de despojar el poder del gobernador, vicegobernador y el fiscal general, usando un proyecto de ley para un paquete de ayuda para el oeste de Carolina del Norte afectadas por el huracán Helene.
Se trata de un golpe a la confianza en la democracia. Esta es la razón por la que los votantes decidieron no mantener la supermayoría actual. No estamos de acuerdo con estas tomas de poder y abusos de poder por parte de los legisladores destinados a trabajar en el mejor interés de nuestras comunidades. Los votantes eligieron a nuestros próximos oficiales electos porque quieren que lideren con el poder que tienen ahora. Los votantes eligen a nuestros líderes, no al revés.
Gracias a todos los que hicieron llamadas, enviaron correos electrónicos, compartieron información, se presentaron con nosotros en la Asamblea Legislativa y hablaron en contra la HB10. «No todo fue en vano, logramos retrasar por un largo tiempo que este proyecto se convierta en ley, lo cual demuestra el poder de nuestra comunidad organizada y unida. Y el año que viene seguiremos luchando por los derechos de nuestra comunidad inmigrante.”