Virginia.- Un plan destinado a eliminar a los votantes no ciudadanos de las listas antes de las elecciones en Virginia, fue aprobado por la Corte Suprema de Estados Unidos.
En este sentido el Supremo permitió borrar los registros de votantes a personas que el estado liderado por republicanos sospecha que no son ciudadanas y, por ende, no tendrían derecho a votar en las elecciones presidenciales.
De la misma manera, se conoció que los jueces concedieron una apelación de emergencia de la administración republicana de Virginia, dirigida por el gobernador Glenn Youngkin, para proceder con la purga.
Es de recordar que autoridades de Virginia no habían hecho la apelación de emergencia después de que un juez federal determinara que había depurado ilegalmente más de 1,600 registros de votantes en los últimos dos meses.
Ver más: Fiscal de Filadelfia solicitó suspender la lotería de Elon Musk
Gobernador celebró el fallo judicial
Por otro lado, el gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin a través de un comunicado señaló que se “trata de una victoria del sentido común y la equidad electoral».
«Los virginianos pueden depositar su voto el día de las elecciones sabiendo que las elecciones de Virginia son justas, seguras y libres de interferencias por motivos políticos», añadió.
We are pleased by the Supreme Court’s order today. This is a victory for commonsense and election fairness. I am grateful for the work of Attorney General @JasonMiyaresVA on this critical fight to protect the fundamental rights of U.S. citizens. Clean voter rolls are one…
— Glenn Youngkin (@GlennYoungkin) October 30, 2024
Datos de interés
En el estado de Virginia existe el registro de votantes en el mismo día, lo que significa que cualquier votante con derecho a voto que haya sido eliminado de las listas debería poder votar igualmente.
Video: Más de 317 mil hispanos están registrados en NC para votar