Ciudad de México.- Un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México busca anular la elección popular de cientos de jueces y magistrados, tras revisar la constitucionalidad de una polémica reforma judicial que el oficialismo aprobó en el Congreso.
Las autoridades indicaron que el documento será discutido por el pleno de la Suprema Corte en los próximos días, ya que responde a acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la oposición tras la aprobación de la reforma.
🚨¡#ÚltimaHora! El pleno de #LaCorte determinó, por unanimidad, que el próximo martes 5 de noviembre iniciará con la revisión del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, relacionado con los expedientes vinculados a la #ReformaJudicial del 15 de septiembre…
— Suprema Corte (@SCJN) October 29, 2024
La demanda estuvo a cargo del magistrado Juan Luis González Alcántara, quien enfatizó que «no existe certeza para la ciudadanía sobre los perfiles que se le presentarán» en la elección popular de jueces y ministros ni «garantías para que se emita un voto informado».
Alcántara evitó pronunciarse sobre la elección popular
De la misma manera, destacan que tampoco hay certeza para los aspirantes a esos cargos sobre las cualidades definitorias necesarias para ser incluidos en las listas de votación.
Ver más: Reducen la edad para acceder a la pensión de adulto mayor en México
Por su parte, medios locales señalaron que González Alcántara evitó pronunciarse sobre la elección popular de los propios integrantes de la Suprema Corte de Justicia, por lo que esta parte de la reforma se mantendría en pie.
Es de recordar que la reforma judicial, aprobada por el partido oficialista Morena y sus aliados en el Congreso, plantea principalmente la elección popular de unos 1.700 jueces y magistrados, incluidos los integrantes del tribunal supremo.
Video: Piden Paz para un país que se sumerge en la inseguridad