sábado, septiembre 28, 2024

Condenan a pastor por fraude de $800.000

Charlotte, NC.- Un pastor fue condenado por un fraude de $800.000 cometido en Carolina del Norte y otros estados, confirmó el Departamento de Justicia de NC.

Michael Mandel Baldwin, de 55 años, de Alexandria, Virginia, fue sentenciado el 20 de agosto a 27 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por cargos de fraude electrónico y fraude de valores, por orquestar un plan de inversión de $800,000, anunció Dena J. King, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Jason Byrnes, agente especial a cargo del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Oficina de Campo de Charlotte, se unió al Fiscal Federal King para hacer el anuncio.

Según las pruebas del juicio, el testimonio de los testigos y los documentos presentados ante el tribunal, de 2009 a 2021, Baldwin se desempeñó como pastor asistente y director musical de una iglesia en el norte de Virginia, y director ejecutivo de Miracle Mansion, LLC (Miracle Mansion).

Lee también: Pastor arrestado por cargos de agresión sexual infantil

Las pruebas del juicio establecieron que Baldwin utilizó su posición de confianza dentro de la iglesia y material promocional falso para promover su plan de inversión entre las víctimas que incluían iglesias, miembros de la congregación e inversores individuales.

Para convencer a las víctimas de que invirtieran en el proyecto Miracle Mansion, Baldwin mintió repetidamente sobre la viabilidad, legitimidad y éxito del proyecto, y utilizó los nombres de corporaciones y organizaciones conocidas para afirmar falsamente que habían respaldado el proyecto.

Según las pruebas presentadas en el juicio, Baldwin solicitó inversiones a una iglesia del área de Charlotte y a los miembros de su congregación, así como a otras entidades ubicadas en todo Estados Unidos, incluidos Virginia, Arkansas, Florida y Georgia.

Como parte del fraude, el material promocional de Baldwin describía falsamente a Miracle Mansion como «un complejo de entretenimiento único en su tipo que remodelaría la cara del entretenimiento familiar en la región metropolitana de Washington», con una misión que «promovía la inspiración, el entretenimiento y el enriquecimiento centrados en la familia anclados en una cosmovisión bíblica».

Para promover el plan, Baldwin mantuvo reuniones en persona y virtuales con posibles inversores, durante las cuales afirmó falsamente que el dinero de los inversores se utilizaría para desarrollar, crear y construir Miracle Mansion, incluida la compra del terreno en el que se construiría Miracle Mansion.

Lee también: Falleció prominente pastor de Charlotte

Según el testimonio de testigos, para promover el plan, Baldwin presentó a los inversores varias oportunidades de inversión, incluida “GroundSwell 73”, que describió como “73 acres igual a 7.300 personas, invirtiendo 73 dólares por mes, durante 73 meses”.

Como reflejan los documentos judiciales, Baldwin mintió a las víctimas y a los posibles inversores al decirles que el Kennedy Center y los altos ejecutivos de Hobby Lobby y Chick-Fil-A habían respaldado y apoyado a Miracle Mansion.

En lugar de utilizar el dinero de las víctimas para crear, desarrollar y construir Miracle Mansion, como había prometido, Baldwin gastó cientos de miles de dólares en su estilo de vida personal, incluidos gastos personales, viajes, membresías en gimnasios y comidas en restaurantes.

También realizó grandes pagos con tarjeta de crédito y extracciones de efectivo. Baldwin también utilizó una parte del dinero de las víctimas para pagar a otras personas involucradas en Miracle Mansion y para realizar pagos estilo Ponzi a algunos de los inversores que cuestionaban el estatus y la legitimidad del proyecto.

En la audiencia, los fiscales federales sostuvieron que Baldwin se aprovechó de las afiliaciones religiosas de sus víctimas, sus inclinaciones caritativas y su confianza en el acusado como amigo y consejero religioso y señalaron que Baldwin infligió daño emocional y espiritual a sus víctimas.

Se ordenó a Baldwin que se presente ante la Oficina Federal de Prisiones cuando se le designe una instalación federal.

Al hacer el anuncio, el Fiscal Federal King agradeció al Servicio Secreto de Estados Unidos por liderar la investigación.

Los fiscales federales adjuntos Caryn Finley y Kenneth Smith de la Fiscalía federal en Charlotte procesaron el caso.

Video: Camión choca con iglesia

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0