Washington.- Tras la renuncia del presidente Joe Biden a la candidatura demócrata para las presidenciales en Estados Unidos, el partido ahora tiene el gran trabajo de elegir quien será el sustituto.
De la misma manera, no hay que olvidar que también en estos días se debe elegir quien acompañará al nuevo aspirante, quienes competirán contra los republicanos Donald Trump y JD Vance.
Es de recordar que el presidente Biden nominó a su vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, la última palabra la tienen los delegados del partido: 3,900 personas con perfiles muy variados y en su mayor parte completamente desconocidos para la opinión pública.
¿Pero quiénes son los posibles candidatos?
A través de varios medios de comunicación se conocieron algunos de los nombres que circulan como posibles candidatos que irán por los demócratas.
Ver más: Kamala Harris agradece el respaldo de Biden para las presidenciales
Entre ellos esta, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear quien suena en el partido demócratas para ser el candidato a la vicepresidencia. A pesar de que procede de un estado totalmente irrelevante para la estrategia de los demócratas en el Colegio Electoral.
Beshear se conoce por su exitosa carrera política en un estado fuertemente republicano y es justo por ello que podría apelar a un importante sector de ese partido, especialmente a la población blanca, conservadora y cristiana que rechaza el trumpismo.
Es de mencionar, que Beshear es una de las figuras más jóvenes dentro del Partido Demócrata y cumple con el cambio generacional que muchos piden dentro del electorado estadounidense.
Asimismo, se encuentra el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro quien figura entre los nombres como para candidato a la presidencia demócrata o a la vicepresidencia.
Shapiro es un político de 51 años quien fue elegido en noviembre de 2022 con una convincente victoria sobre un rival conservador. Había sido elegido anteriormente dos veces fiscal general del estado.
Cooper como candidato a la vicepresidencia
Además, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, es otro de los posibles candidatos a la vicepresidencia por los demócratas.
Cooper fue fiscal general del estado durante cuatro mandatos. Además, se inició en el servicio público en la Cámara de Representantes y el Senado de Carolina del Norte, donde fue líder de la mayoría. Antes de eso, ejerció la abogacía durante 18 años y dirigió su bufete.
También, el gobernador de California, Gavin Newsom es otro de los posibles candidatos que se escuchan en el partido demócrata.
Gavin Newsom es de San Francisco y se involucró en la política como voluntario para la campaña para alcalde de Willie Brown en 1995. Dos años más tarde, el alcalde Brown nombró a Newsom para un puesto vacante en la Junta de Supervisores de San Francisco, donde luego fue elegido y reelegido.
Se conoció que la demócrata de 52 años ha estado trabajando para impulsar su perfil nacional. Se reunió con Biden en 2020 mientras él consideraba a quién seleccionar como compañero de fórmula y actualmente se encuentra en una gira de prensa nacional para sus nuevas memorias. Whitmer también ha creado un comité nacional de acción política que ha recaudado millones en este ciclo electoral.
Por último, está el senador de Arizona Mark Kelly, quien es muy querido entre las élites del Partido Demócrata. Kelly fue capitán de la Armada y en 1996 fue seleccionado como astronauta en la misma promoción de la NASA que su hermano gemelo idéntico Scott.
Sin embargo, solo queda esperar los próximos días para conocer quienes serán los candidatos del partido demócrata para las próximas elecciones presidenciales en noviembre.
Video: Análisis político: Tras el atentado que sufrió Trump