Bogotá.- Autoridades migratorias en Colombia han alertado la crisis que se puede originar tras el cierre de varios puntos de la selva del Darién.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo en Colombia advirtió que la decisión «aumentará el represamiento (acumulación) de personas en los municipios receptores de migrantes».
Ver más: EE.UU. destinará recursos para acuerdo migratorio con Panamá
Asimismo, indicaron que están en alerta en los cascos urbanos de los pueblos que forman parte de la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
Cabe anotar que nuestros servidores públicos estuvieron en la vereda Astí, uno de los puntos fronterizos con Panamá. Allí evidenciaron la instalación de una cerca con alambre de púas de aproximadamente 80 metros de longitud, la cual impide el paso por el camino a Centroamérica. pic.twitter.com/R08vSkaSCV
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 5, 2024
Autoridades visitaron puntos fronterizos con Panamá
De la misma manera, la Defensoría colombiana señaló que los funcionarios de esta entidad visitaron la vereda Astí, uno de los puntos fronterizos con Panamá, donde «evidenciaron la instalación de una cerca con alambre de púas de aproximadamente 80 metros de longitud. La cual impide el paso por el camino a Centroamérica».
En este sentido Alejandro Abuchar González, alcalde del municipio fronterizo colombiano de Acandí, puntualizó a medios de comunicación que las medidas panameñas solo agravan la situación.
Ver más: EE.UU. y Panamá firmarán convenio para repatriar a migrantes
«Eso provoca más peligro para el transporte de las personas porque empieza otra vez la piratería. Empiezan otra vez funcionar los coyotes y las personas que trabajan este tema de forma ilegal», afirmó.
Es de mencionar, que el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció sobre el cierre de pasos fronterizos. Con el objetivo de controlar el tránsito migratorio desde Colombia por el Tapón del Darién hacia Centroamérica y Estados Unidos, puso en alerta a las autoridades colombianas.
Video: Biden cierra parte de la frontera y restringe el asilo