Washington.- Autoridades de Estados Unidos, indicaron que la participación en el sorteo de visas para trabajadores con estudios superiores cayó un 40% este año.
A través de varios medios de comunicación se conoció que los funcionarios afirmaron que ha sido un éxito contra las personas que “se aprovechaban del sistema” enviando muchas solicitudes. En ocasiones dudosas, para aumentar injustamente sus posibilidades de ser elegidas.
Por su parte, las principales empresas tecnológicas que utilizan visas H-1B pidieron hacer cambios debido a que el gran aumento en la participación dejaba a sus empleados actuales y futuros con menos oportunidades de ganar el sorteo.
Ver más: Texas instala puntos de revisión aleatorias a los tráileres que vienen de México
Al enfrentar lo que reconoció como un posible fraude y abuso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puntualizó que este año que cada empleado tendría solo una oportunidad en la lotería. Independientemente de si tiene una sola oferta de trabajo o 50.
¿Quiere tener acceso inmediato a las actualizaciones de su caso? Puede obtenerlas en cualquier momento, en cualquier lugar, en su computadora o dispositivo móvil al crear una cuenta en línea de USCIS gratis. https://t.co/AjsSQI9eh3#USCISOnlineTools https://t.co/tFM1qVdvXk
— USCIS Español (@USCIS_es) May 1, 2024
Participación se redujo en 38%
Es de mencionar, que el gobierno recibió 470.342 solicitudes para el sorteo de este año, que se celebró la última semana de marzo. La cual tuvo una reducción del 38 % respecto a las 758.994 participaciones del año pasado.
La cantidad de trabajadores solicitantes cambió poco. Cerca de 442.000 este año, comparados con los 446.000 del año anterior, lo que indica una pronunciada disminución del número de personas que participaban simultáneamente más de una vez.
Ver más: Más del 65% de los migrantes abandonaron New York
El número de participaciones se triplicó de 2021 a 2023, después de que el gobierno indicó que ya no exigiría que las personas enviaran una gran cantidad de documentos para ser elegibles para el sorteo. Diciendo que esa larga y costosa tarea podía esperar hasta que obtuvieran uno de los 85.000 lugares que se conceden en cada año.
El único requisito era una cuota de registro electrónico de 10 dólares, lo cual eliminó las barreras para participar, pero generó una oportunidad para que las empresas y empleados inundaran al organismo con solicitudes. USCIS dijo que una persona envió solicitudes para 83 ofertas de trabajo en 2022.
La disminución en el número de solicitudes de este año “indica que hubo muchos menos intentos de adquirir una ventaja injusta que en años anteriores”, indicó el USCIS.
Video: Renovación de Acción Diferida a infantes