Washington.- La Comisión Federal de Comunicaciones votó a favor de restaurar la neutralidad de la red en Estados Unidos. Marcando así un cambio significativo en la regulación.
La medida fue aprobada por un voto de 3 a 2 siguiendo líneas partidistas, con el objetivo de reafirmar el acceso a una internet abierta y equitativa, tratando el servicio de banda ancha como una utilidad pública similar a los teléfonos y el agua.
El jueves 25 de abril, con un giro en la política que había sido eliminada durante la administración de Trump. La agencia planea regular las redes de banda ancha bajo un nuevo marco que prohíbe las “vías rápidas” para ciertos sitios web y establece una igualdad de condiciones en el acceso a contenido digital.
Today we voted to restore Net Neutrality. This reestablishes a national open internet standard to protect consumers, defend national security, and advance public safety. https://t.co/moRpznTDEd
— The FCC (@FCC) April 25, 2024
Otorgan prioridad a cierto tráfico web
En este sentido, la neutralidad de la red evita que los proveedores de servicios de internet otorguen prioridad a cierto tráfico web o establezcan “calles rápidas” que beneficien a ciertos sitios web a expensas de otros.
De la misma manera, esta medida busca asegurar que todos los usuarios de internet tengan acceso equitativo a contenido digital, impidiendo que empresas con grandes recursos económicos obtengan ventajas sobre las más pequeñas.
El marco regulatorio, basado en el Título II de la Ley de Comunicaciones, permite a la FCC intervenir ante tarifas consideradas irrazonables. También, le da la potestad a la FCC para ejercer una mayor supervisión sobre los proveedores de banda ancha, exigiéndoles informar y responder a interrupciones del servicio, así como ampliar la supervisión de cuestiones de seguridad.
Es de mencionar, que la decisión de la FCC ha generado una respuesta mixta. Por un lado, los proveedores de servicios de internet, como Verizon Communications y AT&T, anticipan desafíos legales, temiendo que esto abra la puerta a futuras regulaciones de precios. Por otro lado, defensores de la neutralidad de la red aseguran que estas reglas “ayudan a prevenir la discriminación de sitios web y a asegurar una competencia justa”.