Washington.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estaría elaborando planes para liberar a miles de migrantes.
Esta medida se debe a la falta de fondos, tras el fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras.
La información la relevó el diario Washington Post, que indicó que el proyecto de ley, al que se opusieron hace unos días los legislaciones republicanos. Habría eliminado un déficit presupuestario de 700 millones de dólares y su fracaso supondrá que Estados Unidos reduzca su capacidad para retener detenidos.
Ver más: Denuncian que Patrulla Fronteriza confisca pertenencias de migrantes
Circulan propuestas para ahorrar dinero
Indican que fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), han comenzado a hacer circular una propuesta interna para ahorrar dinero que supondría la liberación de “miles de migrantes detenidos”. Así como también, reduciendo la capacidad de los centros de detención de 38.000 a 22.000 camas.
Ver más: EE.UU. está destinando todos los recursos para frenar olas de migrantes
Algunos de los ahorros de costos se producirían mediante deportaciones aunque gran parte se reduciría mediante la “liberación masiva de detenidos”, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del que depende el ICE podría intentar cubrir el déficit de financiación utilizando dinero de otras agencias como la Guardia Costera y la Administración de Seguridad del Transporte.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos elaboró planes para liberar a miles de migrantes ante la falta de fondos tras el fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras, informó el diario The Washington Post https://t.co/TZc9C5OoIz
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 14, 2024
Video: Aumentan tarifas de ciudadanía