Raleigh, NC.- Un plan considerado histórico en Carolina del Norte ha sido convertido en una orden ejecutiva para mejorar los servicios de reinserción social de excarcelados.
El gobernador Roy Cooper emitió la Orden Ejecutiva No. 303 con la cual busca fortalecer los servicios de rehabilitación y reinserción a través de la colaboración entre agencias estatales y organizaciones asociadas.
Ver más: Impacto educativo en cárcel de Mecklenburg
La orden tiene directrices específicas e involucra a cada agencia del gabinete, la Oficina de Recursos Humanos del Estado y la Comisión de Supervisión Posterior a la Liberación y Libertad Condicional.
Plan histórico para la reinserción social de excarcelados
“Fortalecer los servicios de reinserción para personas anteriormente encarceladas es lo correcto e inteligente”, dijo el gobernador Roy Cooper.
“Los empleadores buscan trabajadores nuevos y calificados, mientras que muchas personas que han estado encarceladas están ansiosas por cambiar sus vidas, conseguir un trabajo y unirse a sus comunidades”, agregó el gobernador en un comunicado.
“Esta orden ejecutiva dirige un enfoque de todo el gobierno para mejorar los servicios de reinserción, fortalecer nuestra economía, hacer que las comunidades sean más seguras y brindar a las personas la segunda oportunidad que merecen”.
Strengthening reentry services for formerly incarcerated people is both the right and smart thing to do. This Executive Order will improve reentry services, strengthen our economy, make communities safer and give people the second chance they deserve.https://t.co/CFOam6Bjgl pic.twitter.com/dtN2yB8noX
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) January 29, 2024
El estado se ha unido a Reentry2030, una iniciativa nacional enfocada en mejorar drásticamente el éxito de la reinserción de aquellos que salen de prisión y están bajo supervisión.
Para lograr sus objetivos para 2030, Carolina del Norte se ha comprometido con varias métricas importantes, que incluyen aumentar el número de credenciales educativas obtenidas por personas encarceladas, reducir la falta de vivienda al momento de la liberación, brindar asistencia de reinserción a nivel local, expandir las oportunidades educativas y laborales, entre otras.
Medidas específicas
La orden ejecutiva también incluye directivas específicas para cada agencia estatal, la Oficina de Recursos Humanos del Estado y la Comisión de Supervisión Posterior a la Liberación y Libertad Condicional.
Ver más: CMPD comparte experiencias de seguridad con delegación de Costa Rica
Estas directivas abordan áreas clave como la creación de empleo de segunda oportunidad, la identificación y el acceso a beneficios sociales, la educación sobre la obtención de licencias de conducir y el apoyo a veteranos y jóvenes en el sistema de justicia juvenil.
El secretario del Departamento de Corrección de Adultos, Todd Ishee, expresó que la orden ejecutiva traza un nuevo camino de colaboración entre las agencias estatales para abordar las necesidades de las personas involucradas en la justicia en todos los espacios.
Video: Cárcel o Prisión