Arizona.- Autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registraron menos cruces ilegales en la frontera. Tras un incremento de los controles en México.
Y es que funcionaros ubicados en Arizona explicaron que las detenciones alcanzaron las 13.800 durante el periodo de siete días que terminó el viernes 5 de enero. Un 29 % menos que las 19.400 de dos semanas antes.
De la misma manera, las detenciones por entradas ilegales en Estados Unidos desde México cayeron a 2.500 en la última semana. Respecto a las más de 10.000 registradas en varios días de diciembre.
Ver más: EE.UU. continúa con los vuelos de deportaciones a migrantes
En este sentido, el descenso llevó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a reabrir el punto de entrada de Lukeville, Arizona. Tras un mes de cierre de la ruta más directa desde Phoenix a sus playas más cercanas. Estados Unidos también reanudó las operaciones en Eagle Pass y otros tres puntos.
Por último resaltaron que «hay consecuencias para los migrantes que ingresen a los Estados Unidos de manera ilegal o que crucen la frontera entre puertos de entrada. Es posible que se le regrese a su país de origen si se determina con rapidez que usted no cumple con los requisitos para el asilo».
Hay consecuencias para los migrantes que ingresen a los Estados Unidos de manera ilegal o que crucen la frontera entre puertos de entrada. Es posible que se le regrese a su país de origen si se determina con rapidez que usted no cumple con los requistos para el asilo. pic.twitter.com/QMwL1rijx3
— CBP (@CBP) January 8, 2024
México inició acciones para controlar el flujo de migrantes
Es de mencionar, que autoridades de México reanudaron en días pasado los vuelos y autobuses a la zona sur del país. Además, empezó a devolver a algunos a Venezuela.
Ver más: Más de 2,2 millones de migrantes llegaron a la frontera de EE.UU.
La agencia mexicana de inmigración envió al menos 22 vuelos desde la región fronteriza con Estados Unidos a ciudades sureñas durante el mes de diciembre.
Es de mencionar, que la reducción en las entradas ilegales es una buena noticia para la Casa Blanca. El gobierno de Joe Biden está bloqueado en sus conversaciones con el Senado sobre las restricciones al asilo, y hay en juego 110.000 millones de dólares de ayudas para Ucrania e Israel.
Video: Inmigrando por adopción