Nueva York.- Tras el incremento de migrantes en Estados Unidos, casi tres millones de casos de inmigración, se encuentran “atascados” en las cortes.
La información la dio a conocer el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.
En este sentido, enfatizó que los casos son atendidos tan sólo por 650 jueces ubicados en los 69 tribunales a nivel nacional.
Ver más: Piden que se impongan nuevas restricciones a inmigrantes
Destacaron que al menos 2.930.934 casos de inmigración se encuentran atascados y sin resolver en las cortes de inmigración de Estados Unidos.
La cifra de retrasos se ha casi quintuplicado desde el inicio del año fiscal 2017, que para entonces había acumulado un total de 629,051 casos.
Colapso es alarmante
Por otro lado, manifestaron su preocupación por el colapso; ya que es alarmante las cifras de casos acumulados en las cortes de inmigración. Para el año 2021 las solicitudes rondaban entre los 1,451,547 casos, para el año 2022 tuvo un leve ascenso a 1,936,445 casos; mientras que para el año 2023 se estima que el número de casos retrasados superará los 3 millones.
La Corte de Inmigración está alcanzando niveles récord de casos cerrados administrativamente en lo que va del año fiscal 2023, según un reciente informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse.
Cortesía Univision pic.twitter.com/kdK1gFtHjT
— Sylvia Duluc-Silva, Esq. (@SylviaDulucS) March 6, 2023
Es de mencionar, que los migrantes, incluidos niños y familias, esperan años para que se escuchen sus casos. Los retrasos posponen decisiones para poblaciones vulnerables que pueden ser elegibles para protecciones, como el asilo.
Ver más: Miles de inmigrantes marcharon en Washington
El promedio de espera oscila entre los 4 y 10 años, para al menos ser escuchados por un juez o actualizar su situación migratoria, mientras el número de casos atrasados en los tribunales de inmigración sigue creciendo de manera desproporcionada, lo que implica mayores costos para el país.
En este sentido, el evidente incremento repentino en las solicitudes de asilo ha superado la capacidad operativa del sistema migratorio.
Video: Banca para migrantes “Majority” al servicio de la comunidad