Nueva York, NY.- Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, plataforma de intercambio de criptomonedas, fue declarado culpable, el jueves 2 de noviembre por un jurado de Nueva York, de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero.
Un jurado conformado con 12 miembros (nueve mujeres y tres hombres), entregó su veredicto a última hora de la tarde.
Ver más: Envían a la cárcel al fundador de FTX por manipulación de testigos
Este juicio ha durado casi un mes, en el que Bankman-Fried fue etiquetado por la Fiscalía federal, como un defraudador que robó a miles de víctimas.
Encuentran culpable de todos los cargos al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, podría recibir una pena 100 años
Como testigo, el mismo acusado desenmascaró las malas decisiones en FTX y la empresa filial, Alameda Research. Además acusó a sus antiguos aliados que cooperan con la Fiscalía, reiterando que no tenían malas intenciones.
(4/4) All creditor representatives involved agreed to support a related amended Plan of Reorganization to be filed by 12/16/23: https://t.co/qAp9kxXNEP
— FTX (@FTX_Official) October 17, 2023
Pero Bankman-Fried reconoció que no estuvo a la altura de la circunstancia que lo llevó a fallar en la gestión del riesgo.
La fiscal Danielle Sassoon lideró un implacable interrogatorio a Bankman-Fried, donde resaltó las contradicciones en sus declaraciones. Finalmente, obtuvo su confesión. Por ejemplo, FTX subsidiaba con una línea de crédito a Alameda, que usó para «jugar» con los fondos de los clientes.
Ver más: Sam Bankman-Fried de FTX fue liberado bajo fianza
Para concluir, Bankman-Fried fue acusado de desviar unos $9.000 millones de los clientes de FTX para otros fines. Por ende, afrontará un juicio parecido en marzo de 2024, en el que está acusado de fraude por la Securities and Exchange Commission (SEC).
Por el momento, Bankman-Fried podría enfrentar una pena máxima de más de 100 años por los siete delitos. Entre estos destacan varios cargos de fraude y lavado de capitales.
Video: ¿Cómo exportar textiles desde Perú?