Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comandó las maniobras por «tierra, mar y aire» de su poderío nuclear y así lo confirmó el Minister of Defence de Putin, Serguéi Shoigú, quien habló de ejercicios que incluyó lanzamiento de misiles balísticos, submarinos nucleares y dos bombarderos estratégicos Tu-95.
Shoigú, destacó que durante las maniobras, «se lanzó un ataque nuclear masivo de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo».
Ver más: Prueba de sirenas de estaciones nucleares
Del mismo modo, se probó el misil balístico intercontinental Yars. Esta arma tiene un alcance de 12.000 kilómetros, es decir entre Moscú y Washington hay una distancia de poco más de 7.800 km.
Putin dirige ejercicios militares por «tierra, mar y aire» en demostración de su poderío nuclear
Por su lado, el submarino de propulsión nuclear Tula, lanzó un misil balístico Sineva desde el Mar de Barents, en el Océano Glacial Ártico. Como conclusión, el Kremlin confirmó que, «Las misiones que figuraban en el programa de las maniobras fueron cumplidas en su totalidad».
Putting an end to nuclear testing is one of the longest-standing priorities of the international community. For the Intl Day against Nuclear Tests, let's commit ourselves to do everything we can to bring the #CTBT into force and end nuclear tests now & forever. #IDANT pic.twitter.com/r6aHYZ2QGs
— CTBTO (@CTBTO) August 24, 2023
Estos ejercicios coinciden con la decisión del Senators of the Russian Federation, el miércoles 25 de octubre, de aprobar el proyecto de ley que revoca la ratificación del The Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty (CTBT).
Please see my latest statement on developments regarding the Russian Federation's consideration of their ratification of the Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty #CTBT. ➡️ https://t.co/GAwCbTlBT9 pic.twitter.com/Vha43R7x1J
— Robert Floyd (@_RobFloyd) October 9, 2023
Sin embargo, Rusia mostró su músculo nuclear para cubrir la necesidad de restablecer la paridad nuclear con Estados Unidos, que no ratificó el CTBT en 23 años.
Ver más: Inteligencia Artificial predice fecha del fin del mundo
Por otro lado, Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Exteriores, desveló que Moscú recibió una propuesta de Estados Unidos para reanudar el diálogo sobre la estabilidad estratégica y control de armamento.
Al mismo tiempo Rusia, en febrero suspendió el cumplimiento del START III, el último tratado de desarme nuclear que está vigente entre Estados Unidos y Moscú.
Video: Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana