Oceanside, CA.- Como respuesta a los números récord de solicitantes de asilo, los funcionarios de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), se vieron obligados a liberar a miles de inmigrantes en las calles de San Diego en septiembre, incluyendo 1.400 personas en la ciudad costera de Oceanside.
Según las organizaciones humanitarias y voluntarios pro inmigrantes, los solicitantes de asilo fueron llevados dos veces al día en camionetas o autobuses de la CBP al centro de tránsito de Oceanside, una ciudad de 172.000 habitantes a 80 km (50 millas) al norte de la frontera.
Ver más: Nuevo acuerdo de conciliación para familias migrantes separadas
Se especula que unas 18.500 personas fueron liberadas en la calle en el área de San Diego desde el pasado 13 de septiembre, de acuerdo a funcionarios del gobierno local y organizaciones locales actualizados con las medidas de la CBP.
Estados Unidos se vio obligada a liberar a solicitantes de asilo en las calles de San Diego
En un comunicado, la CBP precisó que cuando las organizaciones no gubernamentales pro inmigrantes superan su capacidad de albergar a solicitantes de asilo, la Patrulla Fronteriza tiene la autoridad de intervenir.
We are so grateful for the nourishing, freshly cooked meals #ThisIsAboutHumanity came and served to the hundreds of asylum seekers we helped today. We even had reports some of the grateful customers did a happy dance upon tasting the meal. pic.twitter.com/sCJX6reo38
— ImmDef (@ImmDef) October 13, 2023
Por ejemplo, la CBP junto a los gobiernos locales pueden identificar, «lugares alternativos seguros donde los inmigrantes puedan acceder convenientemente a servicios de transporte o alojamiento».
Criminal smuggling organizations prey on migrants – lying about U.S. immigration laws and the dangers of the journey. Asylum laws do not provide for relief solely for economic reasons or for general violence.
Learn ➡️ https://t.co/HriWcruv1H pic.twitter.com/zSBzSTuQVo— CBP (@CBP) October 17, 2023
Las zonas de liberación de la mayoría de los solicitantes de asilo tienen lugar en San Ysidro. Específicamente, el distrito de San Diego limítrofe con la ciudad mexicana de Tijuana. Pero también resaltan suburbios como Oceanside y El Cajón, al este de San Diego.
Ver más: Estados Unidos reinicia deportaciones de venezolanos inmediatamente
La liberación de solicitantes de asilo entregados a Estados Unidos en la frontera con México, ocurre varias veces al día. Según datos del Immigrant Defenders Law Center, un promedio diario de 600 personas son dejadas en las calles de San Diego.
Por ejemplo, el centro de servicios para inmigrantes de Oceanside que está dirigido por Interfaith Community Services, ofreció algunos datos. Este informó que ha ubicado al 95% de los inmigrantes que llegan con patrocinadores y familias.
Video: Estafas de inmigración