Herat, Afganistán.- Una cadena de terremotos, el primero de 4.7 y otro de 6.3 de magnitud, sacudieron el sábado 7 de octubre, el noroeste de Afganistán, cerca de Herat, dejando unas 1.300 casas destruidas, unos 2.445 muertos y más de 9.000 heridos de acuerdo al portavoz del Ministerio de Desastres del Gobierno de los talibanes, Janan Sayeeq.
Zabihullah Mujahid, portavoz del Ejecutivo de los fundamentalistas, aseguró que los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes en la zona del siniestro, a unos 900 kilómetros de Kabul.
Ver más: Boda de 1.300 invitados terminó en incendio voraz: 100 muertos y 150 heridos
El primer temblor ocurrió a las 9:00 am hora local, a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros del distrito de Zenda Jan, en Herat. Luego siguieron cuatro fuertes réplicas y dos horas más tarde, otros dos temblores, según destacó el U.S. Geological Survey (USGS).
Devastador cadena de terremotos causa al menos 2.400 muertos en Afganistán, según el Gobierno de los talibanes
Esta cadena de terremotos ya son considerados como uno de los terremotos más devastadores del país en varias décadas. La catástrofe tiene tal magnitud por la fuerza de los sacudones, que se une a las precarias infraestructuras de las casas de las zonas afectadas.
At least 11,585 people have been affected by the powerful earthquake that struck #Afghanistan's #Herat province.
Humanitarians are ramping up response efforts, providing medical services, emergency shelter, food, water and protection.
Latest Update: https://t.co/0dzwZh6XWk pic.twitter.com/Xgl75cBoCS
— UN Humanitarian (@UNOCHA) October 9, 2023
Además, los mismos materiales de las casas y las zonas remotas de los más afectados complican las tareas de búsqueda y rescate. De hecho, Irfanullah Sharafzoy portavoz de la Media Luna Roja Afgana, dijo que al menos 12 aldeas de Zenda Jan, quedaron «completamente destruidas».
Notable quake, preliminary info: M 6.2 – 26 km NNE of Zindah Jān, Afghanistan https://t.co/4l9faNM9Qg
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) October 7, 2023
Ver más: Más de 10.000 desaparecidos y más de 2.300 fallecidos por inundaciones en Libia
Un informe de la Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) calculó que unas 4.200 personas, miembros de 600 familias son los más afectados por el terremoto.
Afganistán es un país con gran riesgo de sufrir terremotos y la vulnerabilidad de la población, con viviendas de adobe, en zonas rurales sin acceso a asistencia médica en su mayoría, es un caldo de cultivo ideal para que desastres naturales como estos dejen saldos negativos de gran impacto.
Video: Clima invernal representa un riesgo para su mascota